Superintendente de Bancos y filtración de datos: Chile "está al debe en materia de ciberseguridad"

"Esto es algo del que debemos preocuparnos, hemos instruido a los bancos para que nuevamente se comuniquen de manera proactiva con los clientes", dijo Mario Farren.

26 de Julio de 2018 | 09:36 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Miguel Arenas, LUN
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, se refirió este jueves al ataque informático que filtró datos de miles de tarjetas de crédito, asegurando que Chile está al debe en esta materia.

"Es feo citarse a uno mismo, pero en una entrevista que di al diario 'El Mercurio' el fin de semana digo precisamente que estamos al debe en materia de ciberseguridad, por eso, entre otras cosas, hemos tenido recientemente la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile que ha sido convocado por la Comisión de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y que ha estado precisamente investigando las brechas que existen en materia de normativa y supervisión en asuntos de ciberseguridad", manifestó la autoridad en conversación con "Tu Mañana" de TVN.

"Esa acción acaba de concluir y ha compartido con nosotros algunas conclusiones que estamos estudiando. Yo personalmente me encuentro esta semana trabajando en Nueva York, me reuní ayer con el vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York para ver temas de ciberseguridad", añadió.

Asimismo, aseveró que "este incidente lamentablemente confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de seguridad".

Por otra parte, dijo que "esto es algo del que debemos preocuparnos, hemos instruido a los bancos para que nuevamente se comuniquen de manera proactiva con los clientes para que bloqueen las tarjetas y para que repongan inmediatamente esas tarjetas".

No obstante, reiteró que aquellos clientes que "no han recibido comunicación de los bancos es porque su tarjeta no ha sido involucrada", pero que "es una medida de prudencia de tiempo en tiempo de cambiar las claves de las tarjetas y las claves de acceso a los medios electrónicos".

Por último, el superintendente apuntó que "lo que hoy se mide en todos lados, primero, es la capacidad de proteger a los clientes la información, en segundo lugar la capacidad de reaccionar que tienen las instituciones".

"Lo que hay que hacer es tomar una serie de medidas que van por todos lados, tenemos que educarnos, tenemos que ser más cuidadosos con el uso de nuestros medios electrónicos de pago, los bancos tienen que entrenar a su personal en el manejo de estos productos, de las claves, tienen que invertir en medios de seguridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores