EMOLTV

Presidente Piñera confirma que se reunirá este domingo con remolacheros del Maule

Tras la confirmación del cierre de la planta procesadora de Iansa en Linares, el Gobierno evalúa un plan para acompañar a los trabajadores y agricultores afectados.

29 de Julio de 2018 | 15:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El presidente Sebastian Piñera celebra el día del Campesino en la Media Luna de Lampa.

Aton
SANTIAGO.- Las reuniones entre el Gobierno y los remolacheros parecen estar recién comenzando. Así, a tres días de que el directorio de Iansa anunciara que cerrará su planta procesadora ubicada en Linares y a uno de que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se juntara con los dirigentes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que este domingo será su turno.

Sucede que tras la celebración del Día del Campesino, el Mandatario afirmó que se reunirá con los remolacheros de la Región del Maule y diversos trabajadores de Iansa. ¿El lugar? Según La Moneda, la cita se llevará a cabo en un salón del hotel Casino de Talca.


Cabe recordar que ayer, el ministro Walker sostuvo tres horas de conversación con los trabajadores afectados. A la salida, el secretario de Estado señaló que, como solución, "tenemos varias opciones: Una es modernizar la producción de remolacha, a través del riego tecnificado, de un buen programa de fertilización de suelos y una muy buena preparación de suelo".

"También tenemos que ver otras alternativas de cultivo, hemos visto varias como el trigo candeal, como el tomate, como el maíz industrial. También hablamos de la posibilidad de la producción de etanol y también hablamos de la reconversión a frutales mayores, menores", agregó.

Además, destacó que "nos comprometimos como Gobierno a venir con todos los directores de servicio (...) para descubrir los caminos que va a tomar curso la agricultura de la región. Hemos comprometido recursos del gobierno regional, vamos a comprometer recursos del gobierno central".

El jueves, tras saberse que la empresa azucarera decidió cerrar sus instalaciones en Linares, el Presidente Piñera manifestó que "por supuesto nos produce una gran preocupación, solidarizamos con los trabajadores de la planta Iansa, con los remolacheros con los transportistas".


"Hemos tenido conversaciones con la empresa, la empresa ayer anunció que iba a buscar un mecanismo para hacer gradual, de forma tal de no tener impacto brusco sobre el empleo y que va a completar la mitad del mayor costo de flete que significa llevar los productos que antes se entregaban en la planta Linares, a la plata de San Carlos o de Los Ángeles", concluyó en esa oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?