EMOLTV

Sindicato de Escondida prepara huelga ante negativa de la empresa de entregar respuesta al petitorio

"Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación", sostuvo el organismo en un comunicado.

06 de Agosto de 2018 | 13:32 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida informó que se encuentra preparando los planes de contingencia ante la huelga legal que realizarán desde mañana martes, luego de que la empresa no se pronunciara respecto a su petitorio.

"Un representante de la compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación", manifestó la organización en un comunicado.

"Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación", añadió.

Además, comentó que "nada impedía a la compañía en estos días mostrar una respuesta positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia".

Asimismo, aseguró que "lamentablemente, en esta situación, el sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo".

En tanto, "faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia. Para ello se solicita a todos los socios que preparen sus implementos para pernoctar, como carpas y sacos de dormir y artículos para consumir alimentación".

Por último, el sindicato sostuvo que los trabajadores afiliados "que tienen previstos sus viajes en el próximo cambio de turno, deberán mantenerlos sin variación, concurriendo con los implementos y artículos ya señalados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?