EMOLTV

Iansa inicia despidos tras cierre de planta de Linares: 51 desvinculaciones y 256 personas terminaron contrato

La compañía indicó en una declaración que la fábrica de Linares seguirá operando con 59 trabajadores en diversas labores.

07 de Agosto de 2018 | 11:27 | Redactado por Alfonso González
imagen
Aton
SANTIAGO.- En medio del proceso de cierre de la fábrica azucarera de Iansa, en la comuna de Linares, la compañía dio inicio a la desvinculación de 51 trabajadores de su centro productivo.

Según sinceró la firma, se trata de colaboradores permanentes de la compañía que realizaban principalmente labores de operaciones industriales.

Asimismo, Iansa aseguró que durante el fin de semana pasado terminaron su contrato 226 trabajadores de temporada (sujetos a contrato por obra o faena), que se desempeñaron en distintas actividades durante la campaña remolachera 2017-2018 en Linares.


"Sin duda, éste es el paso más doloroso de la decisión adoptada a fines de julio, porque representa el término de una historia de 60 años construida en conjunto con la comunidad de Linares", afirmó la firma, a través de una declaración pública.

En paralelo a estos despidos, la compañía informó que está integrando una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, la Intendencia y los sindicatos de Iansa para diseñar un programa de capacitación para los trabajadores desvinculados para lograr su reinserción laboral.

Plan de salida de los trabajadores

De acuerdo a lo detallado por la empresa, para los 51 trabajadores desvinculados se diseñó un plan de salida que considera algunos beneficios como dos sueldos base adicionales a las indemnizaciones por años de servicio, mes de aviso, la continuidad, hasta fin de año, del bono de escolaridad que se les entrega a los hijos de los colaboradores, así como el seguro de salud al grupo familiar.

Además, la compañía ofreció un plan de retiro anticipado a los trabajadores que están cercanos a la edad de jubilación, que contempla los beneficios anteriores, más dos sueldos base adicionales, lo que da un total de 4 sueldos base adicionales.

Por último, en la declaración, la compañía indicó que la fábrica de Linares seguirá operando con 59 trabajadores en labores administrativas, mantención, asesoría agrícola, almacenaje y distribución de coseta, melaza y el stock azúcar existente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?