EMOLTV

Rubro forestal pedirá cambiar norma sísmica para aumentar uso de madera en edificios

Hoy más del 80% de las viviendas corresponden a departamentos que están en torres que se levantan con cemento y fierro, principalmente.

09 de Agosto de 2018 | 06:22 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Paso decisivo. En una iniciativa liderada por el Centro de En Japón, la empresa Sumitomo Forestry anunció hace unos meses que al 2041 construirá una torre de 70 pisos, donde la madera representará el 90% de la estructura.

En Chile, aunque a una escala menor, el sector forestal ha estado impulsando el uso de la madera en las construcciones de edificios, especialmente porque hoy más del 80% de las viviendas corresponden a departamentos que están en torres que se levantan con cemento y fierro, principalmente.

Al trabajo que ya ha desarrollado la industria forestal con actores de la construcción, en esa dirección, se suma otro paso decisivo. En una iniciativa liderada por el Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC), organismo integrado por la Universidad Católica, el gremio forestal Corma y empresas del rubro, el sector solicitará una modificación a la norma sísmica que rige en Chile (NCh 433) para que se permita un mayor uso de la madera en construcciones en altura (edificios de cuatro a seis pisos). Esto autorizaría que las estructuras tengan una mayor oscilación en caso de sismos.

La petición se realizará este año al Instituto Nacional de Normalización (INN) señala el presidente del CIM UC Corma, Francisco Lozano, quien también es titular de Madera 21 y gerente de Innovación de Arauco.

Conozca más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?