Codelco cierra por anticipado negociación colectiva con cuatro sindicatos de El Teniente

El nuevo convenio considera 1,5% de reajuste salarial y un bono por término de negociación (BTN) de $9,5 millones. Su vigencia es por 36 meses, el máximo que permite la ley actualmente vigente.

10 de Agosto de 2018 | 03:54 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
Pablo Mardones, El Mercurio
RANCAGUA.- División El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con 4 sindicatos de trabajadores y trabajadoras Rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo.

Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77 % de la dotación de este estamento, señaló la empresa estatal.

Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones.

Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses – hasta 2021- se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones.

La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división.

Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Codelco lamenta dicha decisión y reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores