EMOLTV

Escondida tras acuerdo con trabajadores: "Aprendimos de procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes"

Desde la empresa valoraron también la buena disposición del Sindicato, el que deberá informar a las bases los detalles del convenio alcanzado.

15 de Agosto de 2018 | 18:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
AFP
SANTIAGO.- Luego de un extenso periodo de conversaciones, el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Minera Escondida lograron un acuerdo durante el proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo.

De acuerdo a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- este acuerdo "es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país".

De esta manera, será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, expresó que "la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo".

"Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos", dijo.

El ejecutivo agregó que "sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país. Es por eso que estamos contentos de haber dado este paso, que nos permite proyectar juntos el futuro de Escondida".

Por su parte, según un boletín del Sindicato Nº1 de la compañía difundido este miércoles, los dirigentes indicaron que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo",
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?