EMOLTV

Nacionalismo, precios y colusión: Las disputas entre las empresas del mercado de la leche en Chile

La última polémica suscitó a través de redes sociales, luego de que una agrupación hiciera un llamado a no comprar productos de marcas internacionales y preferir los locales.

17 de Agosto de 2018 | 15:13 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Diseño Emol
SANTIAGO.- Un tuit del Movimiento Social Patriota el pasado sábado 11 de agosto comenzó con una nueva polémica en la industria de la leche: "Boicot a Soprole por ser antinacional, por promover el descontrol migratorio, por vender leche reconstituida, por dañar a los productores chilenos. Prefiere los productos nacionales como Colun y Surlat", decía la publicación.

Tal ha sido su influencia en redes sociales, que hace algunos días el #YoPrefieroColun fue trending topic en Twitter luego de que varios usuarios manifestaran que optan por productos de la cooperativa nacional antes que las otras tres grandes marcas acusadas de colusión (Soprole, Nestlé y Watts). Incluso algunos hablan de que en televisión los comerciales de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión han sido vetados.

Al respecto, su presidente, Augusto Grob, indicó a "La Tercera PM" que "no corresponde ese tipo de campañas, porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso. En eso hemos estado concentrados".

Colusión

Fue en junio del 2017 cuando la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, liderada por Iván Flores (DC), ingresó un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que el organismo investigara sobre el precio de producción y venta de lácteos en Chile.

El parlamentario afirmó que dicho pacto tenía como objetivo fijar el precio de compra en forma unilateral, perjudicando a los medianos y pequeños productores, evitando la necesaria transparencia y libre competencia en el sector.

Anterior a eso, en conversación con "El Mercurio", el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Harold Brethauer, aseguró que "existe una distorsión en el precio interno, la que se justifica por el error en la toma de precio internacional de referencia", explicando que el válido "es el precio del remate de Fonterra (neozelandesa dueña de Soprole), que corresponde al 15% de la leche que no logra colocar en contratos de mayor precio. En otras palabras, estamos hablando del sobrante".

Según manifestó Nestlé a Emol, tras la investigación, la FNE concluyó en enero de este año "que no existía infracción" por parte de la empresa suiza ni de las demás compañías investigadas.

"Este año la FNE comenzó una investigación para verificar el cumplimiento de las formalidades establecidas en una Sentencia de 2004. En tal sentido, continuaremos prestando toda nuestra colaboración a la FNE, como lo hemos hecho en cada oportunidad en que ella nos la ha solicitado", agregó.

Watt's vs. Colun

Otra controversia dentro del rubro fue hace algunos meses cuando el gerente general de Watt's, Rodolfo Véliz, hizo un llamado a las autoridades a "emparejar la cancha", ante el que acusó "no pago de impuestos" por parte de Colun.

En entrevista con "La Tercera", su par de la competencia, Lionel Mancilla, señaló que "las cooperativas, por su esencia, tienen una regulación especial y no se pueden comparar con otros tipos de asociaciones comerciales ni menos con sociedades anónimas. El modelo cooperativo chileno ha demostrado ser una política pública potente y exitosa".

En concreto, la compañía dueña de marcas como Loncoleche y Calo solicitó a la FNE revertir la obligación establecida en 2004 por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de que la firma y sus competidoras Soprole y Nestlé publiquen sus pautas de pagos a productores de leche, o bien que se extienda dicha orden a otros actores del mercado como Colun. No obstante, el organismo fiscalizador rechazó la petición.

Participación de mercado

Según cifras de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) entre enero y junio de 2018 Colun se posicionó en el primer lugar en participación de mercado en cuanto a recepción de leche fresca con el 27,7%.

Por su parte, Nestlé tuvo el 18,4%; Watt's el 14,1% y en último lugar Soprole, con el 7,9%.

Durante junio de 2018, la recepción nacional de leche fresca mostró una recuperación de 3% comparado con igual mes del año anterior hasta los 132,2 millones de litros.

Otra información que se ha viralizado es un cuadro comparativo sobre las lecherías en Chile: "gracias a ellos (Soprole, Nestlé y Watt's) el 60% de las lecherías de la Región de La Araucanía están cerradas. Hay 50 planteles lecheros en la Región de Los Ríos cerrados". En cambio, Colun "se compone de 750 pequeños productores que dan trabajo a familias chilenas. Le exige a sus productores el no uso de hormona BTS (somatotropina bovina) en sus vacas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?