EMOLTV

Ministro de Minería valora acuerdo en Escondida: "Estoy muy contento por este resultado"

Baldo Prokurica destacó que "tal como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, el país gana con estos acuerdos".

17 de Agosto de 2018 | 22:29 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió durante la tarde de este viernes al acuerdo alcanzado entre el Sindicato N°1 de Minera Escondida con la compañía, que permitió la desactivación de una huelga de los trabajadores.

El secretario de Estado valoró el consenso entre los mediadores y aseguró que "el resultado de la votación de hoy día, del Sindicato Escondida, demuestra que cuando hay buena voluntad de parte de la empresa, de parte de los trabajadores, de los dirigentes sindicales y también de parte de la autoridad de gobierno, se pueden lograr los acuerdos".

En ese sentido, el titular de la cartera manifestó que, "tal como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, el país gana con estos acuerdos, porque aquí se han beneficiado los trabajadores y también ha tenido una seguridad la empresa".

Asimismo, el ministro destacó que gracias al acuerdo, "el país también tiene la posibilidad de que haya progreso, desarrollo y de que se generen impuestos que permitan con esto poder sustentar las responsabilidades que tiene el Estado de Chile, así que estoy muy contento por este resultado".

El acuerdo entre los trabajadores del Sindicato N°1 y la compañía se gestó tras una última oferta de la minera, en la que se acordó el pago de un bono de término de conflicto de $19 millones para cada socio, compuesto por $16 millones de incentivo más $3 millones de "crédito blando", y un reajuste real de 2,8% en las remuneraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?