EMOLTV

Larraín y reforma tributaria: Me sorprende que oposición diga que la va a rechazar, "primero conózcanla"

El ministro de Hacienda justificó la creación del nuevo proyecto argumentando que el actual sistema "ha desincentivado la inversión, el ahorro, el crecimiento y que también deteriora el mercado laboral".

22 de Agosto de 2018 | 08:00 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenzó desde primera hora de este miércoles a referirse al detalle del proyecto de Modernización Tributaria que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera y, en entrevista con 24 Horas, hizo un llamado a los parlamentarios a leer la propuesta antes de criticarla.

Así, y tras meses de completo hermetismo, el jefe de la billetera fiscal enfatizó que "lamentablemente tenemos que hacernos cargo de que tenemos una situación tributaria, un sistema, muy engorroso, complejo, que ha desincentivado la inversión, el ahorro, el crecimiento y que también deteriora el mercado laboral".


Por ello, "más allá de la opinión que podamos tener de la reforma 2014 y de la reforma a la reforma 2015, esto es una modernización tributaria que mira al sistema en su conjunto y mira el futuro (...) el primer objetivo de esta reforma es simplificar un sistema muy engorroso".

Sin embargo, tras el anuncio del Presidente, una serie de críticas de la oposición aseguraron que el proyecto "beneficia a las grandes empresas", algo que el secretario de Estado desmiente tajante.

"Los que dicen que aquí se benefician las grandes empresas, no están viendo los números y cada uno tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios números", enfatizó Larraín..

Luego agregó: "A mí me sorprende que algunos digan que no van a aprobar la reforma. Primero conózcanla, denle una oportunidad, no se puede llegar y rechazar".

"El Presidente ayer dio las grandes líneas y vamos a ir a discutir el proyecto con buena voluntad y esperando también buena voluntad de parte de la oposición", señaló el ministro.

De todas formas, consideró que habrán sectores opositores que "sí van a tener buena voluntad", pero que habrá otros a los que "no se le puede pedir (mucho) al que no quiere dialogar y rechaza de plano una reforma que no conoce".

"En Chile hay poco más de 10 mil empresas grandes y hay un millón de pymes. Al rededor de 9 de cada 10 empras del sistema semi integrado son pymes"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Respecto al proyecto, el ministro Larraín destacó la creación del llamado "Defensor del Contribuyente", el cual tendrá por misión darle una oportunidad -económicamente viable- a las pymes y personas naturales a apoyarse en litigios o en controversias con el servicio. ¿La idea? Según el secretario de Estado, "que no se sientan en desventaja".

De acuerdo a la reintegración del sistema, el ministro enfatizó que hoy en día, con el actual sistema, "hay un desincentivo al ahorro" y hay una discriminación entre los inversionistas nacionales y extranjeros que favorece a los internacionales. "¿Cómo va a ser lógico que los extranjeros tengan un sistema más favorable para invertir en Chile que los chilenos?", cuestionó.

Otro de los puntos mencionados por el Presidente la noche de ayer, fue el anuncio de "establecer el uso obligatorio de la boleta electrónica". Frente a ello, Larraín reveló que "vamos a ir implementando de forma gradual eliminando la boleta de papel" y estimó en un plazo de dos años dicha transición.

Además, destacó que en el nuevo documento electrónico "se separará el monto neto del impuesto que se paga para que los chilenos estén conscientes de cuánto están pagando de impuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?