EMOLTV

No bajar la recaudación fiscal: Expertos analizan el gran desafío de Hacienda con la reforma tributaria

Diversos expertos tributarios aterrizan la fórmula del Gobierno para que medidas como la integración del sistema, la depreciación instantánea y la ampliación del crédito IVA para la vivienda, no afecten las arcas fiscales.

23 de Agosto de 2018 | 08:09 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El resguardo de los equilibrios fiscales es algo que el Gobierno ha asegurado desde que anunció que prepararía un proyecto de Modernización Tributaria. Sin embargo, a menos de dos días de que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, revelaran los ejes de la propuesta, las críticas se han centrado justamente en dicho punto.

"No queda claro cómo se compensará", es una de las frases que más se ha repetido en torno al debate de la iniciativa que busca simplificar el actual sistema. En ese sentido, se ha puesto en duda si las medidas que aumentan la recaudación podrán compensar las que la reducen.


Y para ello, en su presentación del detalle de la reforma, el titular de la cartera separó en dos grupos las medidas. Cambios que, en suma, deberían mantener la actual recaudación del Gobierno.

Así, por un lado, en las medidas que reducen el total de montos que ingresan a las arcas fiscales, figuran: la integración del sistema tributario; la depreciación instantánea: y la ampliación del crédito IVA para viviendas.

Por el otro, en cambio, en las que aumentan la recaudación fiscal, destacan: la obligatoriedad del uso de boleta electrónica (porque generará una menor evasión según Larraín); el impuesto a la economía digital; y la mayor fiscalización al comercio transfronterizo. Esto último, porque "hay muchos paquetes que llegan a Chile y no pagan aranceles".

Expertos analizan fórmula de equilibrio

Ignacio Gepp, director de Puente Sur Tax Advisory, plantea a Emol que "probablemente por sí solas no, pero el Gobierno no está apuntando al corto plazo".

"En la propuesta del Ejecutivo hay una baja en la carga tributaria con el fin de darle fuerza a la economía y generar inversión y crecimiento, lo cuál va de la mano de mayores ingresos e impuestos recaudados", indicó.

Patricio Gana, contador y Socio Principal de AK Contadores, explica que la fórmula propuesta "ayuda a equilibrar, sin embargo, no necesariamente se va a recaudar menos con la reforma tributaria".

"Por eso, es tan importante el equilibrio y quizá con esta baja de impuestos se recauda más, porque de alguna forma quizá ese equilibrio está roto", analiza.

Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal, sostiene que "la repatriación de capitales a tasa de 10%, más la tributación de las plataformas digitales, sumado también a la ventana de tributación sobre el FUT a tasa de 30%, debieran ser suficientes para compensar cualquier menor recaudación que cause volver al régimen 100% integrado".

Francisco Selamé, socio líder de Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile, sostiene que "seguramente existen los estudios económicos que permiten al ministro aseverar que el conjunto de medidas no significará un detrimento a la recaudación fiscal".

Gepp agrega que hay medidas que van a generar efectos permanentes como la integración o los impuestos digitales y otros que son transitorios como la depreciación instantánea, los registros de capitales en el exterior no declarados y el pago del impuesto sustitutivo a las utilidades acumuladas.

"Estas medidas transitorias probablemente tienen como objetivo lograr un equilibrio fiscal mientras las medidas permanentes surten efecto en la economía", concluye.

En tanto, Lisandro Serrano Romo, socio de Vial Serrano Abogados, "las medidas anunciadas por el Gobierno, en su conjunto, partiendo por la reintegración tributaria, en nuestra opinión generarán un ambiente favorable para la inversión y el crecimiento de las empresas, especialmente las Pymes. Si estas iniciativas resultan efectivas... se alcanzará el equilibrio fiscal anhelado, pues se impulsará un mayor crecimiento de las empresas y, por ende, una mayor recaudación fiscal".

A ello se suma, según el experto, la obligatoriedad de usar boleta electrónica, "desde la perspectiva de un mejor control del cumplimiento tributario, y el 10% de impuesto al comercio digital, que afectará a operaciones que hoy no se encuentran gravadas, implicarán la inyección de nuevos recursos para el Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?