EMOLTV

"Canasta dieciochera": Valor de un asado para 10 personas se sitúa en cerca de $80.000

Un sondeo realizado por El Mercurio con datos de supermercados y ferias libres arrojó que el precio de esta preparación subió un 17,6% en cuatro años.

08 de Septiembre de 2018 | 16:04 | Emol
imagen

Esta año las celebraciones se prolongarán por cinco días.

La Segunda (imagen referencial)
SANTIAGO.- Faltan pocos días para las Fiestas Patrias y los chilenos comienzan a prepararse para esta celebración, la que en este año se prolongará por cinco días, situación que podría influir en el bolsillo de las personas.

Como una aproximación a estos gastos, el diario El Mercurio publicó un análisis -en base del promedio de precios de supermercados y aquellos informados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) durante esta semana- en el que reveló el precio promedio de los productos que normalmente componen una "canasta dieciochera".

Según detalla el análisis, el valor de un asado para 10 personas podría tener un precio promedio de $79.988. Esta cifra es 5% superior al valor promedio de igual comida -con los mismos productos- de hace dos años y 17,6% más alto que un asado preparado hace cuatro años. El precio podría aumentar si se añaden preparaciones como pebre, aperitivo, bajativo y un postre.

El estudio añade que lo más caro de la lista sigue siendo la carne. Una cantidad de 2,5 kilos de lomo vetado tuvo un precio promedio de $24.041, lo que develó un alza de 2,73% en comparación con el mismo corte hace dos años. En el caso del lomo liso, los 2,5 kilos de esta variedad rondan los $22.350.

Aunque la mayoría de los productos analizados muestran un alza, hay otros como las longanizas, el carbón y la cebolla que han tenido una disminución moderada en los últimos dos años.

Revisa este artículo completo en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?