EMOLTV

Figuras de la DC instan a Hacienda y Economía a preocuparse por la "tendencia alcista" que ha tenido el dólar los últimos días

Fuad Chaín y el diputado Pablo Lorenzini cuestionaron a los secretarios de Estado, de las respectivas carteras, y los llamaron a velar por una mayoría ciudadana que podrían recibir un "impacto directo a sus bienes" con esta situación.

19 de Septiembre de 2018 | 20:25 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Fuad Chaín y Pablo Lorenzini

El Mercurio/La Segunda
SANTIAGO.- Inquietud le habría manifestado el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, a los ministros de Hacienda y de Economía, por la escalada alcista del dólar durante los últimos días.

Una situación que ya ha generado una crisis política en Argentina y ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los chilenos para este 18.

"Nos preocupa una tendencia alcista que puede terminar perjudicando a una gran parte de la clase media y a una mayoría ciudadana. Especialmente ante el encarecimiento de la bencina, la carne, los alimentos elaborados importados, la leche en polvo, los remedios, entre otros…", señaló el diputado falangista demócrata cristiano.

Sin ir más lejos, algunos cálculos hablan de una baja de entre 30 a 40% en afluencia y consumo en las fondas de Fiestas Patrias. Pero no solo eso, el encarecimiento de muchos bienes y servicios importados vitales afectaría sobre todo a madres, adultos mayores y la ciudadanía en general.

En esa misma línea el presidente de la DC, Fuad Chahín, a quien se le ha visto muy coordinado con Lorenzini, instó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a su par de Economía, José Ramón Valente, a "preocuparse más del Chile today que del Chile Day en Londres".
En ese sentido añadió que "el alza del dólar es un problema a monitorear, porque si bien beneficia a exportadores, incluyendo nuestras entradas por el cobre, por otro lado, hay una mayoría ciudadana que recibe un impacto directo sobre bienes y servicios de gran importancia en su vida diaria”.

"Debemos seguir de cerca esta tendencia e incluso analizar en detalle el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y determinar su efectividad en este nuevo contexto", concluyó el presidente falangista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?