EMOLTV

Empresarios valoran "contundente" acuerdo por La Araucanía y anticipan una reactivación de la economía local

"Destacamos la solidez y amplitud de las propuestas, que incluyen materias como el reconocimiento de los pueblos originarios, la ayuda a víctimas de la violencia y el impulso del crecimiento y el desarrollo", dijo el presidente de la CPC.

24 de Septiembre de 2018 | 16:26 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un cerrado apoyo dio el sector empresarial al anuncio realizado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, sobre el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

"Celebramos y valoramos los anuncios del Gobierno... Desde la CPC coincidimos en la importancia de avanzar en la búsqueda de acuerdos, en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y en el desarrollo integral de la región, todos principios sobre los que se fundamentan este plan", dijo el presidente de la Confederación de La Producción y del Comercio, Alfonso Swett.


"Destacamos la solidez y amplitud de las propuestas, que incluyen materias tan fundamentales como el reconocimiento de los pueblos originarios, la ayuda a víctimas de la violencia y el impulso del crecimiento y el desarrollo económico, entre otras", destacó el líder gremial.

Asimismo, Swett dijo que las inversiones anunciadas Piñera -US$24.000 millones en total entre aporte estatal y del mundo privado- "requerirán un esfuerzo compartido de los sectores público y privado, de manera de potenciar áreas tan fundamentales como infraestructura, salud, educación".

"Por eso, los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio comprometemos nuestro apoyo y nuestro mayor esfuerzo para que tanto este Acuerdo Nacional como el Plan Impulso Araucanía se concreten de la mejor forma y en los tiempos programados, para mejorar efectivamente el futuro de esta región", afirmó.

"La Región de La Araucanía y sus habitantes merecen y necesitan con urgencia una mejor calidad de vida, más y mejores oportunidades de empleo, facilidades para emprender, mejor acceso a educación y , sobre todo, garantías para vivir en paz y con seguridad"

Presidente de la CPC

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía expresó que "el Plan Araucanía, dado a conocer hoy por el Gobierno, es una propuesta muy contundente e integral que recogió las distintas miradas sectoriales, centrándose en la búsqueda de acuerdos, el reconocimiento de pueblos indígenas y el crecimiento de la región".

El titular del agro dijo también que "con estas medidas se activará el desarrollo productivo a través de un mejor aprovechamiento de las tierras y nuevas inversiones, dotando a la zona de una mejor infraestructura, conectividad y progreso.

Por último, Ariztía valoró, además, que el programa cuente con el financiamiento estatal necesario y comprometa recursos del sector privado para dar paso un cambio sustantivo en pos del desarrollo y la paz de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?