EMOLTV

Isla Riesco: Mina Invierno valora aprobación de uso de tronaduras para la explotación del yacimiento

La empresa señaló que la Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental permite dar continuidad a la operación, dando "tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias".

24 de Septiembre de 2018 | 20:31 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizara este lunes el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco (Región de Magallanes), la empresa sostuvo que dicha resolución permite dar continuidad a un proyecto que tendrá impacto en materia laboral para la zona.

"La resolución del SEA, que aprobó hoy el uso de tronaduras como método complementario de extracción de material estéril, permite dar continuidad a la operación y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias", indicó Mina Invierno S.A.

"La comunidad y los trabajadores magallánicos – que corresponden a un 90% de la mano de obra de la mina- sin duda sabrán apreciar el valor de esta decisión, que permitirá que Mina Invierno pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes", agregó la compañía mediante un comunicado.

Sobre el proyecto, que es resistido por grupos ambientalistas, la firma reiteró que se cumplen los estándares de sustentabilidad exigidos.

"Mina Invierno reitera que todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país", indicó la minera, agregando que "Mina Invierno hace propicia la ocasión para reafirmar su compromiso permanente con el desarrollo de una minería sustentable que aporte al crecimiento de la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Rechazo de ambientalistas


Por su parte, distintos grupos ambientalistas rechazaron la decisión del SEA, indicando que el uso de explosivos en Isla Riesco "agravará los impactos en la zona de explotación" y que se "prolongará el daño socio-ambiental que se vive en las distintas zonas de Chile en que se usa este carbón para la generación eléctrica".

"Este lunes Hernán Brücher, director nacional del SEA, revirtió el rechazo que la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes había dado al uso de explosivos en enero pasado. La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera implica que se incorporará el uso de tronaduras en la extracción de carbón en Mina Invierno, propiedad de los empresarios Angelini y Von Appen, con el único objetivo de rebajar los costos de operación de la empresa, a costa de incrementar los impactos ambientales en medio de la Patagonia y en las zonas de sacrificio", se señaló mediante un comunicado.

"El Gobierno acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable"

MATÍAS ASÚN
En esa línea, Matías Asún, director de Greenpeace, indicó que "el Gobierno acaba de aprobar su beneplácito para que se vuele un pedazo de la Patagonia y así se siga produciendo carbón a bajo costo. Dicho de manera simple: el gobierno acaba de subsidiar a una empresa privada para que genere combustibles fósiles a bajo precio y pueda seguir siendo un negocio rentable".

"Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco. Con las tronaduras aprobadas, solo es de esperar que llegue más carbón a esta zona de sacrificio. ¿Acaso esta es la señal de un gobierno que dice favorecer las energías renovables?", agregó Asún.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, el doctor Juan Luis Castro (PS), señaló que "desde el punto de vista sanitario estamos dispuestos a emprender todas las acciones legales que la comunidad organizada necesite, inclusive ir a organismos internacionales donde se pueda calificar el daño medio ambiental y a la salud de las personas por la explotación del carbón que tiene su origen en Isla Riesco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?