EMOLTV

Endeudamiento bancario en la tercera edad alcanza los $1,2 millones

Esta deuda financiera no contempla las de las casas comerciales, cajas de compensación u otro sistema, así que el monto final podría ser más alto.

13 de Octubre de 2018 | 11:56 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile el endeudamiento bancario de la tercera edad en el 2017 tuvo un alza promedio de 8,3%. El último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (2017, SBIF) señaló que las personas mayores a 65 años tienen una deuda de $1,2 millones.

$1,2 millones es la deuda bancaria de la tercera edad.
Este segmento tiene deudas de 2,5 veces su ingreso mensual. Para Cecilia Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes, en promedio los niveles de endeudamientos coinciden con el desarrollo del país, "aunque sabemos que los promedios esconden realidades muy diversas", agrega.

Quienes tienen más de 65 años encabezan las deudas no bancarias, esto significa que no tienen tarjetas de créditos de bancos, pero sí de casas comerciales, por ejemplo. Ellos figuran como el 22% de los deudores en total y sumados al rango de los 60-65 años podrían alcanzar en conjunto los 35%.

Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas de la UC, explica que las principales causas de deudas en la tercera edad se debe a que "por un lado, tienen menor acceso a los servicios bancarios, pero también tienen menores ingresos producto de que salen del sistema formal de trabajo y ahorran menos".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?