EMOLTV

Primero fue la portabilidad numérica y ahora Chile apunta a la financiera: ¿Cuáles serían los beneficios?

El ministro de Hacienda afirmó que las medidas apuntarán a tener un proceso mucho más expedito para agilizar trámites bancarios que hoy día demoran y son engorrosos.

26 de Octubre de 2018 | 08:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen

La idea es agilizar trámites bancarios que hoy día demoran y son engorrosos para los usuarios.

Aton
SANTIAGO.- Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que durante las próximas semanas el Gobierno hará un anuncio respecto de la portabilidad financiera, un proceso que se asemeja a lo que comenzó en Chile en 2012 con la telefonía móvil, y que ya opera en Europa.

Sobre este tema, que forma parte de la agenda de Mercado de Capitales de la secretaría de Estado y que debe ser abordado en un proyecto de ley, el jefe de las finanzas públicas indicó que se están afinando medidas para contar con un proceso mucho más expedito para agilizar trámites bancarios que hoy día demoran y son engorrosos.

"Esto de la portabilidad financiera es que tengamos un proceso mucho más expedito en los créditos, en que se puedan hacer una serie de trámites -que hoy día demoran, que son más engorrosos y complejos- en forma más expedita, y que les permita a las persona tener mejor acceso a los productos financieros", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Uno de los ejes del proyecto será agilizar trámites, dado que hoy hay procesos muy engorrosos como por ejemplo la obtención de un crédito hipotecario

Ministerio de Hacienda
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, comentó hace unas semanas que un propósito estratégico que la SBIF se planteó es el acceso de las personas al dinero y productos financieros todo el tiempo y de manera confiable y segura. "Tiene que ver con el hecho de que las personas puedan elegir, con mucha más independencia, la oferta de productos a la que tienen acceso", dijo.

En este sentido, agregó que "el hecho de que puedan tomar su información, tomar los datos de sus créditos hipotecarios, por ejemplo, y cotizar con distintas instituciones, ofrece más independencia a las personas y familias. A eso se refiere la portabilidad".
En esa línea, ejemplificó con que "lo que queremos hacer, por ejemplo en el caso de los créditos hipotecarios, es que la gente tenga su información de manera rápida, expedita. Que sea información vinculante, que si dice que le quedan tres cuotas, son tres cuotas, cuál es el costo del prepago y con esa información pueda decidir si sigue en la misma institución o se cambia a otra que le ofrece mejores condiciones".

Desde la banca ven con buenos ojos esta esta modernización. El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, señaló que si bien "hay matices de qué es portabilidad", expresó que "el concepto en general me parece propio de una economía moderna. No queda otra que apoyar esa idea".

"Avanzar en portabilidad bancaria es una gran y bienvenida noticia en pos de mayor competencia innovación financiera y beneficios para los consumidores. La tecnología permite hoy, como nunca antes, la portabilidad a bajo costo de productos financieros y también de datos personales, elemento clave para el siglo 21"

Decano de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones a Emol
Mientras que el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, sostuvo que "la portabilidad financiera es muy importante, porque permite el rápido traslado de documentos de una entidad financiera a otra, y por lo tanto, aumenta la capacidad de elección de los usuarios y aumenta la competencia".

"Es importante que se implemente con medidas de verificación biométrica, que están apareciendo en el mercado, y que de esa manera evita fraudes o cualquier otro tipo de suplantación", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?