EMOLTV

Gobierno sobre ingreso de Tianqi a SQM: No tenemos duda de que será positivo

Tanto el ministro de Minería como de Hacienda valoraron la institucionalidad que tiene el país para que funcionen la libre competencia y el mercado.

03 de Diciembre de 2018 | 14:02 | Por M. Cristina Romero y Fernanda Villalobos, Emol.
imagen

Los ministros Baldo Prokurica y Felipe Larraín.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la entrada de la china Tianqi a SQM, tras rematar acciones por US$4.066 millones, señalando que el Gobierno no duda en que esta operación será positiva para ambas partes.

"China es nuestro principal socio económico comercial como país en el cobre y en otras áreas y creemos que mientras se respeten las reglas del libre mercado no tenemos que tener ninguna duda de que la participación de Tianqi en Soquimich va a ser un tema positivo tanto para el comercio como para tener valor agregado al tema del litio", sostuvo el secretario de Estado este lunes.

Asimismo, comentó que "Chile tiene una institucionalidad de la cual todos tenemos seguridad que va a accionar. Para el caso de que hubiera alguna duda respecto de lo que es la libre competencia, de que se respeten las reglas del mercado y eso es lo que ha ocurrido".

En esa línea, aseguró que "el fiscal nacional económico, el Tribunal de la Libre Competencia y el mismo el Tribunal Constitucional han emitido sus fallos y cada uno de ellos tiene ciertas normativas que tenemos que respetar; cada uno de ellos ha dicho que la participación de Tianqi en Soquimich tiene que resguardar una serie de medidas para que el libre mercado funcione".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo al respecto que "nosotros nos preocupamos de dos cosas: una, respetamos las tasaciones que son voluntarias entre las partes, esto ha sido sometida en nuestra institucionalidad económica para preservar la competencia ha sido ya visto por esto".

Y segundo, "que se cumplan con los compromisos que se tienen con el Estado de Chile en materia fiscal y tributaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?