EMOLTV

Congreso aprueba adelanto de la entrega del "ex Bono Marzo": Se empezará a repartir desde febrero

El ahora llamado "Aporte Familiar Permanente" se distribuirá desde el 15 de febrero y beneficiará a más de un millón y medio de familias.

12 de Diciembre de 2018 | 15:59 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se comenzará a entregar desde el 15 de febrero del próximo año, luego de que se aprobara el proyecto de ley que permite adelantar el pago de este beneficio, que tradicionalmente ha sido en marzo de cada año.

El secretario de Estado valoró la aprobación unánime de la iniciativa en el Congreso y sostuvo que el adelanto en el pago favorecerá a más de un millón y medio de familias, "evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad".

Y recordó que "este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados".

El aporte fue creado en 2014 y ha ido en aumento cada año. Esto, porque la ley establece que debe reajustarse de forma anual, considerando la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, en 2018 el beneficio fue de $45.212 por carga o familia, monto que se reajustará para el próximo año.

Este año, el beneficio se entregó a más de un 1 millón 530 mil familias a nivel nacional.

¿Quiénes pueden obtener el beneficio?

El Aporte Familiar Permanente ayuda a dos grupos principalmente. Uno de ellos son los beneficiarios de asignación familiar o maternal y del subsidio familiar. El otro corresponde a las familias que pertenecen a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

En ambos casos, el dinero se entrega a quienes eran beneficiarios de estos programas al 31 de diciembre del año anterior de pago del aporte.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y las personas con derecho a recibirlo que habitualmente cobran beneficios a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

Para el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les realiza un depósito en su cuenta, sin necesidad de que efectúen algún trámite adicional.

El plazo para cobrar el aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para saber quiénes tienen derecho al Aporte Familiar Permanente el próximo año, antes del inicio del pago se habilitará un sitio web y un call center, los que serán anunciados oportunamente.

Y para quienes crean tener derecho a obtenerlo, pero no aparecen entre los beneficiarios, tienen un plazo de un año para reclamar a través de la opción que se habilitará próximamente en el sitio web del beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?