EMOLTV

Valente y Monckeberg defienden cifras de empleo en sesión especial en la Cámara y piden a oposición "ver los puntos que nos unen"

La cita solicitada por la bancada PPD, y de la que participaron parlamentarios de distintos partidos, estuvo marcada por los cuestionamientos a la gestión del Gobierno en materia económica.

12 de Diciembre de 2018 | 19:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

De izquierda a derecha: el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo la sesión especial en la Cámara de Diputados que había solicitado la bancada PPD hace un mes y que tuvo por objetivo "analizar el aumento en el desempleo y el cierre de empresas". En la cita, participaron los ministros del Trabajo y de Economía, quienes fueron interpelados por diversos parlamentarios de oposición.

Así, la instancia estuvo marcada por las críticas de los diputados de oposición que cuestionaban "la llegada de los tiempos mejores" y las cifras de empleo, mientras que los parlamentarios oficialistas respaldaron la labor del Gobierno. Todo, en una poco concurrida sesión ya que, al mismo tiempo, se estaban realizando otras ocho reuniones en la Cámara.


Uno de los primeros en intervenir, fue el presidente de la bancada PPD, Ricardo Celis, quien además fue uno de los que impulsó la realización de la instancia. "Hace más de un año el entonces candidato Sebastán Piñera señalaba 'durante nuestro gobierno vamos a crear 600 mil nuevos y buenos empleos' y la verdad es que hoy tenemos 600 mil desempleados".

"Este Gobierno ha demostrado ineptitud en términos de la creación del empleo (...) no es racionalmente posible decir que la economía chilena presenta buena salud ya que las altas cifras de desempleo actuales dicen lo contrario", agregó Celis. "La actual administración no ha demostrado capacidad para contrarrestar el alza del desempleo y no ha cumplido con sus promesas de campaña, las cuales parecen ser ofertones sin un plan concreto".

"El gran aporte de un Parlamento debe ser buscar, por el conocimiento que cada uno de ustedes tiene de sus regiones, cuáles son las fórmulas más focalizadas para mejorar la calidad y la cantidad de empleo, y no caer en esta cosa estéril de decir que aquí las cosas están mal, mejor que allá, peor que acá. Eso nos distrae"

Nicolás Monkceberg, ministro del Trabajo

Desde el oficialismo, en cambio, el diputado Ramón Barros (UDI) afirmó que "tenemos que entender que transcurrido menos del 15% de los meses imputables a un Gobierno, algunas voces se alzan aqui como si este Gobierno tuviera la responsabilidad de todo. No es así".

"Me encantaría y los desafío a que a tres meses de que el Presidente Piñera deje su mandato que hagamos una sesión especial y comparemos las cifras (con años anteriores). Déjennos hacer la pega", replicó.

Así, tras una hora de intervenciones, después vino el turno de los ministros, quienes destacaron por presentar un discurso conciliador después de presentar las cifras económicas del Gobierno y defender su gestión.

El discurso conciliador de Valente y Monckeberg

"Es importante que hablemos de presente y de futuro y no de pasado. En ese sentido creo que es más productivo e interesante pensar en cuál es el Chile que tenemos y cuál es el Chile que viene", dijo en el inicio de su discurso el ministro de Economía, José Ramón Valente.

"Este año, Chile está nuevamente en marcha", aseguró y dijo: "Por muchos años se ha debatido en torno a si Chile al final danza al ritmo del precio del cobre y creo que este año nos muestra que en realidad lo que hacemos es bailar al ritmo de nuestras propias expectativas"


Respecto a las cifras económicas, entre las que destacó la creación de empresas, el crecimiento de la inversión y la productividad y las estimaciones para el PIB de Chile, Valente apuntó que "se ha dicho muchas veces que estas son cifras y que las cifras no les llegan a la gente, que la gente no se alimenta de cifras, que la gente se alimenta del sueldo que recibe, que se alimenta con el trabajo que tiene".

"La verdad es que quiero refutar ese tema: las cifras nacen de la gente, no caen del cielo, nacen de la conducta de la gente y las cifras de crecimiento, de inversión, de creación de empresas vienen de decisiones que estamos tomando nosotros los chilenos", dijo enérgico frente a los diputados.

"Es cierto que hemos visto el cierre de algunas empresas, es cierto que esas empresas era emblemáticas (...) Pero al mismo tiempo, un país dinámico que crea nuevas empresas a un ritmo muy superior al cual se cierran empresas, es un país que genera oportunidades para los jóvenes y para los que perdieron el empleo. Y eso es lo que estamos observando en Chile", destacó el titular de la cartera económica.

Después, siguió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien comentó que "hemos tratado de hacer carne una frase que no queremos que sea vacía: 'si hay algo que debe unir a los chilenos es el desafío de crear buenos empleos'".

Luego, el ministro mostró cuatro láminas comparativas respecto al número de ocupados que hay en Chile para "más que hacer comparaciones, en perjuicios de unos u otros, tengamos conciencia de cuál es la realidad del empleo hoy día".

"La gran riqueza de Chile está en las pymes, los emprendedores, los jóvenes, los millenials. Creo que ese es el diamante en bruto que tenemos en nuestro país y lo estamos demostrando este año al ser capaces de crecer aún con las turbulencias externas"

José Ramón Valente, ministro de Economía

"Como ustedes saben ha habido una discusión de si seguimos las cifras del INE, las administrativas o las del seguro de cesantía, aquí tengo las tres (...) Independiente de la cifra que tomemos, en cualquiera de las tres cifras lo que vemos es que ha subido mucho el empleo asalariado y ha bajado el empleo por cuenta propia", subrayó.

Y, en medio de su discurso, el ministro se puso a disposición de trabajar con los diputados uno por uno: "Yo estoy absolutamente dispuesto a que con cada uno de ustedes podamos trabajar en sus respectivas regiones las mejores líneas para proteger y acompañar a nuestros trabajadores".

Para finalizar, Monckeberg manifestó: "Yo me imagino que nadie quiere que a costa del empleo no se cumplan las expectativas (...) la invitación que quiero hacerles es que definitivamente en materia de empleo veamos los puntos que nos unen. Porque cuando un chileno pierde el empleo, es desafío de todos que encuentre trabajo luego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?