EMOLTV

Del paro portuario a reformas "bien hechas": Los temas que abordaron los empresarios con Piñera en inédita cita

En el encuentro empresarial, al que también llegó el presidente del Senado Carlos Montes, se abordaron diferentes temas y desafíos a futuro.

17 de Diciembre de 2018 | 14:28 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una inédita reunión fue la que se llevó a cabo este lunes entre el empresariado, el Presidente Sebastián Piñera y el presidente del Senado, Carlos Montes. Así, tras la cita -convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)- el líder de la entidad, Alfonso Swett, reveló que "fue una conversación donde manifestamos nuestras preocupaciones y desafíos en torno al mañana".

"Esta no ha sido una reunión de cara a intereses, sino que una reunión con mirada de sociedad (...) Hemos tenido conversaciones respecto a las reformas que vienen. Nos preocupa que las reformas se hagan bien, no bien rápido", señaló Swett.

En ese sentido, destacó que tanto la conversación con el Mandatario como la con el senador Montes, giró en torno a los "desafíos futuros".

"Tenemos desafíos por la cuarta revolución industrial, el empleo, las reformas (...) También por los vientos internacionales en contra, como la guerra comercial", y el hecho de que sólo un 49% de la ciudadanía votó en las elecciones pasadas.

De todas formas, consultado por las preocupaciones más latentes de cara al 2019, Swett destacó "que el crecimiento que hemos tenido este año baje a la realidad cotidiana de los ciudadanos".

Respecto a dicho punto, Swett señaló que el crecimiento "claramente no ha llegado todavía a la gente".

También resaltó, "el tremendo desafío que tenemos de tramitar bien las reformas esa es una responsabilidad tanto del Ejecutivo, del Legislativo como de nosotros como colaboradores".

Dentro de otras de las temáticas que surgieron en la instancia destacó el conflicto en La Araucanía y "la debilidad de muchas instituciones”. "Nos preocupa el debilitamiento institucional, dentro de una de esas debilidades por supuesto que Carabineros es una de las que nos preocupa, como también nos preocupa la Contraloría", consignó el empresario.

Por su parte, el presidente del Senado señaló que el eje de la cita estuvo centrado en que "el país está en una situación que requiere opciones más largas, más allá del manejo coyuntural y que requiere que se discuta cómo hacer que Chile siga creciendo".

"Yo planteé que a nosotros nos parecía que la reforma tributaria no le aportaba al país y que la reforma previsional era indispensable sacarla adelante para lo cual había que mejorarla mucho respecto de lo que es hoy día", comentó Montes y agregó que, de todas formas, "no nos centramos en eso".

"No queríamos exposiciones, queríamos un diálogo abierto frente a los problemas, desafíos y oportunidades que tenemos por delante y cómo hacer frente a demandas reales de la ciudadanía de las que tenemos que hacernos cargo todos"

Alfonso Swett, presidente de la CPC
Respecto al diálogo, el senador dijo que fue "muy respetuoso (...) con diferencias implícitas que no se entran a discutir, pero sí yo siento de que hoy día hay una común preocupación de que el país requiere un debate sobre cómo va a seguir creciendo y desarrollándose".

Paro portuario

"Los puertos en Chile hoy en día están funcionando. Tenemos problemas en un puerto donde claramente es un problema que se ha prolongado", comentó el presidente de la CPC en vista de que Richard Von Appen, presidente de Ultramar -firma que controla la concesionaria TPS-, participó de la reunión.

"Nuestra posición obviamente es producir un diálogo entre la empresa privada, el Ejecutivo y trabajadores porque básicamente ahí va a estar la semilla de las soluciones", dijo Swett.

Luego, confirmó que "nosotros estamos abogando para que ese encuentro se produzca lo antes posible".

Además, descartó que por parte de las ramas de la CPC se le hiciera un llamado a Von Appen a poner fin al paro. "No correspondía hacer un llamado, no era la temática de la reunión".

De todas formas Swett dijo que al líder del holding naviero Ultramar se refirió "indirectamente" al paro ya que "a él le preocupan las huelgas ilegales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?