EMOLTV

Paro portuario: ¿Qué piden los trabajadores eventuales tras rechazar el preacuerdo con el Gobierno?

Sobre la posibilidad de ceder en las demandas que hacen a la empresa TPS, el principal vocero de la movilización señaló a Emol que "toda la negociación implica eso, pero creo que están igual de intransigentes que nosotros".

19 de Diciembre de 2018 | 17:53 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Como un importante avance se veía anoche el logro de un preacuerdo entre el Gobierno y los trabajadores eventuales que prestan servicio al Terminal Pacífico Sur (TPS) del puerto de Valparaíso. De esta forma, se esperaba que se concretara una mesa de trabajo permanente para analizar mejoras para los operarios portuarios.

Pero este mediodía, luego de una asamblea de votación, los portuarios tomaron la decisión de rechazar el pacto, continuando así con la paralización que ya cumplió 33 días.

"Rechazamos el preacuerdo con el Gobierno porque no satisfacía la demanda inicial", dijo a Emol el dirigente Pablo Klimpel, detallando que "nosotros pensamos que el bono de compensación económica es justo porque ha habido un problema laboral que se arrastra hace mucho rato, llevamos treinta y tres días y en el fondo ya no es un tema económico, es un tema de dignidad".

En esa línea, afirmó que "no puede ser que una empresa que gana millones y millones de dólares y un Estado que recibe también parte de esas ganancias, no puede ser tanta intransigencia".

"Estamos pidiendo un bono de $2 millones, una mesa para discutir condiciones de trabajo, también el tema de las listas negras, pero también algunas cosas de forma, que yo creo que no son menores", comentó el líder sindical.

En ese sentido, comentó que esperan "que el documento también esté firmado por TPS y Ultraport", ya que explicó que si bien el escrito las menciona, sólo está firmado por representantes del Ejecutivo. Además, comentó que la compañía no se ha acercado a hablar con ellos desde que ayer se lograra acordar la propuesta con el Gobierno.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que debe existir una planificación en el corto, mediano y largo plazo, con "tiempos concretos para que esto se cumpla".

Cabe recordar que la oferta inicial de TPS, que fue rechazada por los trabajadores el viernes pasado, consistía en una giftcard de $200 mil y un préstamo de $350 mil. A esta cifra, se sumaría la propuesta del Ejecutivo que contemplaría beneficios por hasta $1.370.000.

Por ahora, el dirigente comentó que realizarán un documento para enviarle a las autoridades del Ejecutivo. "Estamos ahora pensando, conversando con autoridades, dándole vueltas, estamos en eso", dijo el portuario, indicando que aún no hay fechas para próximas reuniones. "Todo eso está en conversaciones", dijo.

Y al ser consultado sobre si los trabajadores eventuales cederían en sus demandas si TPS también lo hiciera en su propuesta, Klimpel aseguró que "toda la negociación implica eso, pero creo que están igual de intransigentes que nosotros".

Por su parte, el dirigente Osvaldo Quevedo se refirió en Radio Cooperativa a la reunión que sostuvieron ayer los representantes portuarios con el Gobierno.

"Era un preacuerdo entre el Gobierno y dirigencia, pero nosotros nos debemos a las bases y las bases tienen que votar si aprueban o no la oferta", dijo respecto a las razones de por qué ayer se logró llegar a una propuesta y que hoy se rechazara.

Así, explicó que la cita duró alrededor de cinco horas y que, en primer lugar, los representantes del Ejecutivo propusieron la oferta de la empresa. "Nosotros intentamos y logramos que el Gobierno hiciera sus mayores esfuerzos para hacer más atractiva la oferta. Pero no fue así, las bases votaron que no y nosotros tenemos que obedecer lo que votan", afirmó el dirigente.

¿Cómo continuará la conversación? Según Quevedo, sería necesario recurrir a instancias superiores. "Yo creo que ya tenemos que ir a un ente más arriba, que sea yo creo esto de lleno, como esto es una crisis ya, debería tomarlo el Ministerio del Interior", comentó, recordando que "una vez ya lo hizo en Valparaíso y todo resultó bien. Ellos tuvieron la capacidad en esos tiempos, hace más de veinte años atrás, de resolver el problema".

Tras el rechazo del preacuerdo, las autoridades volvieron a insistir en la urgencia de que el conflicto se resuelva. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un llamado a ambas partes para que cedan en sus posiciones. "La única forma de resolver este problema y volver a la normalidad la operación del puerto es a través del diálogo entre las partes", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?