EMOLTV

Gobierno confirma que proyecto de modernización laboral ingresaría a trámite al Congreso en enero

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó que el Ejecutivo espera que la iniciativa se apruebe y procese durante 2019.

26 de Diciembre de 2018 | 14:14 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Queda poco más de un mes para que finalice el año legislativo y todavía falta por ingresar al Congreso una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno: el proyecto que busca modernizar el Código del Trabajo.

"Esperamos que si todo anda como lo hemos acordado, que se ingrese este año legislativo, es decir, durante el mes de enero", afirmó Monckeberg tras reunirse con trabajadoras de la construcción para abordar los beneficios que tendrá para las mujeres el proyecto de reforma de pensiones.

Asimismo, el ministro sostuvo que desde el Ejecutivo "tenemos una intención de que esa reforma se apruebe y se procese durante este año".

En octubre, Monckeberg convocó a una mesa técnica con profesionales de distintas áreas, para analizar las directrices que seguirá Chile respecto a la modernización laboral y a la manera en que se abordarán las nuevas formas de empleo.

Y hace un mes se anunció que el Gobierno estaba evaluando una serie de modificaciones a la indemnización por años de servicio. Sobre esto, el titular de Trabajo ha descartado en varias oportunidades que ésta se vaya a rebajar o eliminar. Más bien, se estarían revisando alternativas para que los empleados tengan la posibilidad de elegir.

"No es terminar el actual sistema ni reducirlo, sino que ofrecer un segundo sistema y que el trabajador decida cuál le conviene más", afirmó el secretario de Estado.

Esta mañana, en entrevista con EmolTV, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, insistió en la necesidad de actualizar el código laboral.

En ese sentido, el empresario señaló que este cuerpo legal es "obsoleto, masculino, urbano, industrial, o sea, es un código laboral que la única modificación importante que se le produjo fue en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se negoció el libro cuarto que es negociaciones colectivas".

"Es ridículo que en nuestra legislación laboral no aparezca la palabra internet, no existe, internet es parte de la tercera revolución industrial, hoy día estamos hablando de la cuarta revolución industrial (digital)", afirmó Swett.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?