EMOLTV

Gobierno promulga Ley de Pago a 30 días con la que promete "hacer justicia" para nuestras las pymes

"Sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho y, lo que es mas grave, nunca está claro cuándo van a pagar", indicó el Presidente Piñera.

03 de Enero de 2019 | 15:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, y distintos representantes del mundo pyme chileno.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Con el objetivo de "hacer justicia con nuestras pymes" y "devolverles el capital de trabajo y la tranquilidad", el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Pago a 30 días que fue despachada por el Congreso el 19 de diciembre pasado.

Así, y acompañado de diversos representantes del mundo pyme, el Mandatario señaló que "las pymes necesitan liquidez para poder vivir y a eso apunta este proyecto porque sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho y, lo que es mas grave, nunca está claro cuándo van a pagar".


"Esta ley viene a hacer justicia con nuestras pymes porque va a evitar que las grandes empresas se queden con el capital de trabajo de las pequeñas, medianas y micro empresas de nuestro país", agregó.

De esta forma, la nueva ley establece un plazo de pago certero -impulsado por la obligación de emisión de la guía de despacho electrónica-, e instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria.

Así, el Presidente explicó que "si alguna persona no paga dentro d ese plazo (30 días) va a empezar a regir una tasa de interés convencional, pero ademas habrá una sanción por mora".

Por su parte, Valente explicó: "Cualquier empresa que no pague sus facturas a tiempo tendrpa que pagar intereses, comisiones por mora y, además, va a perder su capacidad de endeudarse en el sistema financiero porque esa deuda pasará a ser parte de su deuda financiera, entonces 'le comerá' parte de su capacidad de crédito".

"El mensaje es simple y claro a todos y especialmente a las grandes empresas. Un llamado ferviente para que paguen a tiempo para que terminen con esta mala práctica de quedarse con el capital de trabajo de las mipymes"

Sebastián Piñera

Cabe destacar que para el sector privado la ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial, mientras que en el Sector Público lo hará en el plazo de un año.

Para las municipalidades y el sector salud, los plazos se aplicarán a partir del mes 29 de publicada la ley.

Para finalizar, el ministro recalcó que la discusión de lograr una ley como ésta se extendió por 15 años y que más de 4 millones de chilenos se verán beneficiados con ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?