EMOLTV

Fernanda Bachelet renuncia al cargo de agregada comercial en Nueva York tras polémica

Su designación desató una serie de críticas en el oficialismo que acusó su falta de experiencia para el cargo.

07 de Enero de 2019 | 11:43 | Por Cristina Romero y Alfonso González, Emol
imagen

La joven profesional deja el cargo.

ProChile
SANTIAGO.- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó este lunes que Fernanda Bachelet Coto (27 años) renunció al cargo de agregada comercial en Nueva York.

Su designación desató una serie de críticas en el oficialismo que acusó su falta de experiencia laboral: un año y medio. En medio de esta polémica, ProChile, de quien dependía profesionalmente la ingeniera comercial, anunció que su sueldo se bajaba, decisión que no apagó los cuestionamientos.


Y hoy, el organismo que encabeza Jorge O'R'yan informó en un comunicado que "Fernanda Bachelet Coto, agregada comercial de Chile en Nueva York, presentó hoy su renuncia al cargo, la que fue aceptada por esta Dirección (de Relaciones Económicas)".

Agregó que "en su carta de renuncia, la señora Bachelet Coto sostiene: 'Agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo'".

"Agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo"

Fernanda Bachelet en carta de renuncia

ProChile informó además que "reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado".

"Este servicio forma parte activa de la nueva ley de Modernización de Cancillería, que entró en vigencia en marzo de 2018, y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que entra en vigencia a partir de julio del presente año", concluye el documento.

Bachelet Coto es hija de Ricardo Bachelet, un empresario amigo y ex socio del Presidente Sebastián Piñera. Esta cercanía y su designación en este apetecido cargo, para el cual se exige -además de una amplia experiencia laboral- contar con postítulos, fue la que gatilló la serie de críticas desde Chile Vamos a La Moneda, a quien la semana pasada le pidieron revisar su designación.

Felipe Larraín da por superado el tema

Polémica había generado los dichos del ministro de Hacienda esta mañana en radio Infinita, en la que aseguró que la designación de Fernanda Bachelet se había dado tras una selección de varios curriculums, por lo que respaldó su nombramiento.

Tras la renuncia de la ahora ex agregada comercial, el jefe de la billetera fiscal aclaró que "hubo un proceso interno, y la verdad que yo respeto las dos decisiones: la decisión de nominación y la decisión de renuncia".

"Para mí, con la renuncia, es un tema superado", dijo, pero insistió en que estas son decisiones que toma el Presidente de la República "que yo respaldo y él aceptó la decisión de renuncia de la persona que había sido nominada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?