EMOLTV

Hacienda celebra IPC negativo: "Los precios caen, la UF va a caer y hay millones de chilenos que tienen créditos"

Felipe Larraín destacó que la caída en el precio de los combustibles fue el factor que más contribuyó al dato de -0,1% en diciembre y pronosticó una "probable" nueva baja esta semana.

08 de Enero de 2019 | 10:34 | Por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, junto a Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

UNO
SANTIAGO.- Después de que se revelara esta mañana que la inflación anotó una caída de 0,1% en diciembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el dato y destacó "el círculo virtuoso" que vive la economía chilena.

"Yo me alegro por muchas razones, me alegro porque esto es una combinación, es un círculo virtuoso de una economía que crece y con inflación controlada", dijo el titular de la cartera.

"Quiero destacar que hay muy pocos países en el mundo que tienen esta combinación de una inflación contenida -que con el -0,1 llega al 2,6% anual en 2018- y que además estemos encaminado a un 4% de crecimiento en el año", agregó el jefe de la billetera fiscal.

El ministro destacó además que esta caída en el dato mensual del IPS tendrá un beneficio directo para el bolsillo de los chilenos. Lo anterior, porque "los precios caen, la UF va a caer y yo me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor de su crédito durante el mes próximo".

Respecto a los productos que contribuyeron a que la inflación fuera negativa por primera vez desde septiembre de 2017, Larraín resaltó la caída de las gasolinas y del gas licuado.

"Llevamos 12 semanas consecutivas de caídas en el precio de las gasolinas y esta semana vamos a tener probablemente una rebaja adicional"

Felipe Larraín

Al respecto apuntó que "llevamos 12 semanas consecutivas de caídas en el precio de las gasolinas" y afirmó que "esta semana vamos a tener probablemente una rebaja adicional".

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, enfatizó que el dato de IPC de diciembre es "sin duda una muy buena noticia para todos".

"Es muy sano tener un Imacec (noviembre) del 3,1% y un IPC de -0,1", concluyó el líder empresarial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?