EMOLTV

Chile ha firmado 26 TDLC en los últimos 30 años: ¿Qué impacto han tenido?

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un libro inédito que contiene un estudio de las cifras de comercio exterior del país y un análisis de la contribución de éstas a la economía nacional.

10 de Enero de 2019 | 18:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Direcon
SANTIAGO.- Como "el primer esfuerzo por dimensionar en forma integral el impacto y la utilización de la importante red de Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado en las últimas tres décadas" fue presentado un inédito libro del Ministerio de Relaciones Exteriores que analiza y expone una serie de cifras del mercado exportador e importador del país.

Así, el estudio de 104 páginas que fue dado a conocer por el canciller Roberto Ampuero y el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, destaca las etapas de las negociaciones comerciales de Chile, analizando la importante red de 26 TDLC que existen con 64 economías del mundo.


"En un mundo globalizado las oportunidades no están limitadas por nuestras fronteras físicas, sino que fundamentalmente por los límites que nosotros mismos nos imponemos", remarcó el canciller al momento de dar a conocer el libro.

En ese sentido, destacó que "Chile es un país que no es de los grandes países en términos económicos ni por su población, pero para Chile ha sido importante, por lo mismo, el insertarse internacionalmente de modo efectivo. Ese ha sido el componente más importante en su estrategia de crecimiento, de desarrollo, pero también de logros en términos de prosperidad en las últimas décadas".

De esta forma, Ampuero enfatizó que la red comercial de Chile "ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales, al 63,2% de la población mundial".

En otras palabras, "los bienes y servicios chilenos tienen un mercado potencial de 4.676 millones de personas, contando entre ellos a las naciones más pobladas y pujantes de nuestra era: India, China, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil".

Las principales cifras del libro

Con una gran cantidad de gráficos, colores, imágenes e infografías, el estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores explica cómo y gracias a qué productos y tratados el 57% del PIB chileno se explica por las operaciones de comercio exterior.

"Según la OCDE, nuestro país posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, ya que tenemos acceso a más del 60% de la riqueza global, superando por lejos a varias naciones que también han apostado fuertemente por la apertura comercial, como Corea del Sur, México y Nueva Zelanda"

Rodrigo Yáñez, director Direcon

Así, y a través de tablas comparativas de la evolución de las exportaciones desde 1990 a la fecha, el libro hace hincapié en que Chile es el mayor exportador a escala mundial de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial.

Y, en ese sentido, gran parte de los embarques no tradicionales se dirige a las naciones con las que Chile ha firmado un Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, "el 100% de nuestros envíos de avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas y el aceite de rosa mosqueta. Situación similar ocurre con el 96% de los embarques de vino y el 90% de las ventas al extranjero de salmón y trucha".

Es que "en los últimos 25 años, los principales sectores de exportación han tenido un desempeño sin precedentes en la historia del país, proceso que se aceleró fuertemente a contar del año 2003, con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las siguientes negociaciones con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón e India (AAP), por nombrar algunos".

95% de las exportaciones de Chile se dirigen a países con los que se tienen TDLC

Así, se enfatiza que hoy los productos chilenos están "presentes en los mercados más dinámicos del mundo".

Y las cifras así lo demuestran: "En el año 1960, 53% de las exportaciones iban a Europa, 37% a América del Norte, un 8% a América Latina y solo un 2% al Asia. Hoy la realidad es totalmente opuesta, nuestros envíos al Asia representan el 52% de las exportaciones en 2017, al tiempo que los embarques a América Latina justifican el 17% de nuestros embarques".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?