EMOLTV

Dólar opera al alza tras débiles datos de comercio exterior en China

Las exportaciones del gigante asiático registraron un retroceso del 4,4% con respecto al avance del año pasado, ubicándose como su peor caída en dos años.

14 de Enero de 2019 | 09:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
SANTIAGO.- Después de una semana con pérdidas por más de $7, el dólar opera al alza este lunes, impulsado por un retroceso en el precio del cobre tras la divulgación de una débil cifra de la economía china.

Así, a las 09:00 horas, el billete verde operaba con una subida de $2,97, ubicándose en $677,77 vendedor y $677,40 comprador.


César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, explicó que el tipo de cambio opera al alza ante una fuerte caída en el precio del cobre. Lo anterior, ante "los negativos datos de exportaciones de China que alcanzaron durante diciembre un total de US$221.250 millones, donde su comercio exterior creció un 9,7% interanual en 2018".

"Esta es una cifra que representa un retroceso del 4,4% con respecto al avance del año pasado, siendo la peor caída de las exportaciones chinas en dos años, lo que agrava los temores a una ralentización de la economía", agregó el analista.

Por su parte, Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam, concordó con que los datos de balanza comercial de China "decepcionaron al mercado".

Debido a esto, "vemos caídas en el precio del cobre en la sesión Europea que superan el 1,6%. En tanto, el Dólar Index, opera sin grandes variaciones en los mercados externos", comentó el analista.
"Para hoy esperamos una sesión alcista para el tipo de cambio local, presionado por la caída en el precio del cobre, buscando los $678-680", concluyó Quezada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?