EMOLTV

Ex ministro de Hacienda de Bachelet considera "una idea poco realista" que la ex Presidenta llegue al Banco Mundial

Rodrigo Valdés enumeró un total de tres razones por las que la ex Mandataria no podría aspirar realmente al liderazgo de la entidad internacional.

14 de Enero de 2019 | 11:13 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, indicó que la posibilidad de que la ex Mandataria llegue a la presidencia del Banco Mundial "es una idea bien poco realista".

Así, en entrevista con Radio Infinita y después de que una columna del Financial Times considerara que Bachelet sería una candidata que "encajaría perfecto" en el cargo, el ex titular de la cartera enumeró tres razones por las que no ve dicha posibilidad como factible.


En primer lugar "para llegar a ser presidente del Banco Mundial hay que tener el apoyo irrestricto de Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene veto en esa posición".

"De hecho, siempre ha sido un americano (el presidente), entonces ya partimos mal", dijo Valdés.

La segunda razón del economista es "porque para una cosa así habría que hacer una operación país de marca mayor. El Gobierno tendría que jugarse y quemar todas sus naves para que eso pasara... y no los veo en esa", consideró el ex ministro.

Por último, el actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, comentó que duda que Bachelet tenga algún interés en asumir el liderazgo de la entidad internacional.

"Yo ni imagino que sea realista la posibilidad de que eso sea una carrera posible de correr siquiera (...) el Fondo Monetario Internacional es para que lo dirija un europeo y el Banco Mundial un gringo", sostuvo Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?