EMOLTV

Exportadores de pisco peruano celebran "la conquista" de un mercado de "más de 1.000 millones de habitantes" en India

El fallo desfavorable para Chile, por la denominación de origen de la bebida alcohólica, fue bien valorada por los empresarios del vecino país.

15 de Enero de 2019 | 10:48 | Redactado por José Joaquín Durán
imagen
El Mercurio
LIMA.- El fallo del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB), que reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco, es visto con buenos ojos por los exportadores del vecino país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias, destacó que el reciente reconocimiento de la India de los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen pisco, contribuye a impulsar su venta en Asia.

40%Del pisco peruano es exportado a Chile

"Es una ratificación que el pisco es un producto originario del Perú, cada vez más países lo reconocen, asimismo, abre un mercado con mayores oportunidades, al tener más de 1.000 millones de habitantes", declaró a la agencia peruana Andina.

El presidente de la Adex señaló que con esta medida el gobierno de la India "ha notificado al mundo" que el pisco es originario del Perú.

Asimismo, Varilias señaló que este reconocimiento de la India representa una oportunidad para explorar rápidamente ese mercado y otros que son colindantes al país asiático, y no se debe desaprovechar la ocasión.


Sin embargo, pese a esta disputa, el directivo de la Adex destacó que el principal cliente de las exportaciones de pisco peruano es Chile.

"Del 100% del pisco que exportamos el 40% lo importa el mercado chileno, me imagino para su consumo interno, no podría pensar otra cosa, en todo caso es un alto porcentaje de pisco que Chile le compra al Perú", afirmó.

Según las últimas estadísticas de Adex Data-Trade, entre enero y noviembre del 2018 Perú exportó pisco por un valor de US$8,2 millones, cantidad mayor en 4% respecto al mismo periodo de 2017 (7,9 millones de dólares).


Asimismo, los principales importadores del licor peruano en ese periodo son Chile (41%), Estados Unidos (27%), España (9%), Reino Unido (3%), Países Bajos (3%), Colombia (2%), Alemania (2%), Francia (1%), entre otros.

De esta manera la India se suma a Ucrania que recientemente reconoció oficialmente al pisco como producto de origen peruano.


Otros países que lo reconocen son Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

También la Unión Europea reconoce al pisco como bebida originaria de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?