EMOLTV

Pescadores artesanales de la jibia llegan a cita clave con Valente: "No venimos a negociar nada"

Ayer, el ministro de Economía convocó para hoy una mesa de trabajo para destrabar las diferencias y llegar a un acuerdo que convenza a todos los trabajadores.

23 de Enero de 2019 | 11:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Hoy no venimos a negociar nada". Así se declararon los pescadores artesanales en la previa a la primera reunión de la mesa de trabajo que fue convocada ayer por el Gobierno, y en la que también participarán trabajadores industriales.

Así, en medio de la incertidumbre que existe en torno a si el Ejecutivo presentará o no el veto aditivo que había anunciado hace una semana, el sector artesanal enfatizó que "hoy día venimos nada más a escuchar el anuncio de que al final el Gobierno desistió de hacer ingreso del veto presidencial".

Por ello, Pascual Aguilera, vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros de Chile, recalcó que "nosotros no venimos a negociar nada, simplemente venimos a escuchar con lo que se comprometieron en esa reunión", haciendo referencia a la cita que sostuvo el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, con los trabajadores artesanales.

Consultado por qué sucedería en caso de que el Gobierno no desistiera del veto, Aguilera respondió: "Nosotros pensamos que no tendría por qué el Gobierno insistir en la tozudez de hacer uso de ese veto cuando ya el resultado de esta votación (legislativa) ya se discutió por años y el Congreso votó de manera casi unánime en favor de nuestro proyecto".

"Sería una pésima señal del gobierno si insiste en su tozudez de hacer uso del veto presidencial creo que eso agravaría las cosas", agregó en los minutos previos a hacer ingreso al Ministerio de Economía.

Respecto a la expectativa que hay de que el Gobierno "cumpla su palabra", el vocero de los jibieros artesanales insistió en que "si la gente tiene la palabra empeñada es porque la va a cumplir así que no esperamos escuchar nada diferente".

De todas formas el vocero confirmó que "nuestros compañeros están en estado de alerta esperando precisamente escuchar un anuncio favorable para nosotros".

En relación a la posibilidad de que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley tras desistir del veto, Aguilera se mostró contrario a la idea y destacó que "eso forma parte del anuncio que hoy día salga de esta reunión".

En el Gobierno esperan que hoy se zanje un acuerdo con los representantes de los pescadores, y trabajar en una ley corta o de artículo único, que reemplace a la normativa despachada por el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?