EMOLTV

Enap desvincula a al menos 350 trabajadores en medio de plan de "contención de gastos"

Según informó la estatal, los despidos incluyeron a "ejecutivos, profesionales y trabajadores de sus unidades de negocio en el país y sus filiales en el extranjero".

29 de Enero de 2019 | 20:42 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comunicó que durante este martes fueron desvinculados "un número importante de colaboradores", en medio de un plan de contención de gastos impulsado a raíz la delicada situación financiera de la compañía.

Según informó la estatal a través de un comunicado, las desvinculaciones, que habrían afectado a al menos 350 funcionarios, incluyeron a "ejecutivos, profesionales y trabajadores de sus unidades de negocio en el país y sus filiales en el extranjero".

"Se trata de una decisión muy dolorosa, pero las cifras actuales son una realidad de la que tenemos el deber de hacernos cargo para asegurar el futuro de ENAP. La fuente de trabajo de miles de trabajadores depende de que nosotros tomemos ahora las medidas necesarias"

Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP
Lo anterior, según señalaron, "debido a la delicada situación financiera que vive ENAP, y que ha obligado a la actual administración a impulsar un plan de contención de gastos y disminución de inversiones".

En esa línea, el gerente general de la compañía, Andrés Roccatagliata, manifestó que si bien, se trata de una decisión "muy dolorosa, las cifras actuales son una realidad de la que tenemos el deber de hacernos cargo para asegurar el futuro de ENAP. La fuente de trabajo de miles de trabajadores depende de que nosotros tomemos ahora las medidas necesarias".

Asimismo, el ejecutivo explicó que pese a los ahorros alcanzados durante 2018, las estimaciones de la administración siguen proyectando resultados negativos para este año.

"Tenemos la obligación de poner el futuro de ENAP por delante. Nos interesa proyectar esta compañía, adecuando su estructura y funcionamiento a las necesidades energéticas actuales de Chile. Este proceso apunta también a la reducción en el número de líneas jerárquicas dentro de la empresa, principalmente en directivos y jefaturas, de modo de agilizar la toma de decisiones y acercar a las gerencias al trabajo en terreno", añadió.

Previamente, tras reportar pérdidas acumuladas al tercer trimestre de US$152 millones y un descenso del margen bruto de un 30% en relación al mismo periodo del año pasado, la compañía había informado que se encontraba evaluando un recorte del orden del 13% de su dotación total: una cifra que bordeaba los 450 trabajadores.

En tanto, respecto a las personas desvinculadas el gerentes manifestó que se elaboró un paquete de asistencia para quienes que fue presentado a todos los sindicatos. "Vamos a apoyar a las personas desvinculadas para enfrentar este momento. Diseñamos un plan que incluye ámbitos de salud, escolaridad de sus hijos y programas de reinserción laboral", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?