EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra negativa semana y acciones de Cencosud perdieron más del 9% de su valor

Tras un leve repunte de ayer, los títulos de la minorista retomaron las caídas y descendieron 1,71% este viernes.

08 de Febrero de 2019 | 17:44 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa chilena retrocedió este viernes hasta su menor nivel en más de tres semanas, en medio de un descenso casi generalizado de sus títulos líderes que estuvo en línea con el pesimismo en los mercados bursátiles de la región.

El índice IPSA, que agrupa a los principales títulos de la Bolsa de Santiago, finalizó la sesión con un declive de 0,89%, a 5.378,87 puntos, un piso no visto desde el 15 de enero.


En la semana, el indicador bajó un 1,4%, un resultado exacerbado por las pérdidas del viernes ante la creciente preocupación de los inversionistas en mercados emergentes por los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Entre los negocios de mayor peso para el IPSA, las acciones de la minorista Cencosud volvieron a perder terreno y operaron con una baja de 1,71%, a $1.210

Así, los papeles del holding de Horst Paulmann acumularon un descenso semanal de 9,2% explicado principalmente por los desfavorables comentarios que hizo el banco de inversiones Goldman Sachs que recomendó "vender" los títulos de la firma.

Por su parte, los papeles de su rival Falabella declinaron un 1,18%, a 5.118 pesos. En tanto, los papeles serie B de la minera de litio SQM cedieron 1,60%, a $27.490, profundizando el retroceso de la jornada anterior.

Entre los factores positivos para la bolsa destacó la minera de hierro CAP, cuyos valores subieron un 1,15%, a $7.571, por un mejor panorama para los precios de la materia prima industrial.

El volumen diario de negocios de la plaza chilena sumó el equivalente a US$94 millones de dólares, bastante por debajo del promedio de los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?