EMOLTV

Analistas hacen sus apuestas: Cuáles serán las acciones más y menos rentables de la Bolsa de Santiago en 2019

Tras un enero prometedor y un inicio de febrero bastante movido para algunos títulos líderes del IPSA, expertos bursátiles revelaron sus perspectivas para el parqué local considerando el escenario interno y externo del país.

14 de Febrero de 2019 | 08:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago retrocedió un 8,3% en 2018, su peor desempeño anual en cinco años, pero el prometedor inicio de 2019 pareciera querer dejar atrás los números rojos. Así, en enero, el IPSA, índice que agrupa a las principales acciones del parqué local, ganó un 5,9% y marcó su mejor inicio de año desde 2010.

Sin embargo, las dos primeras semanas de febrero han estado movidas y algunos de los principales títulos líderes han visto fuertes movimientos en sus cotizaciones. Ante las alzas y bajas, Emol consultó a diversos analistas bursátiles cómo vislumbran que se viene 2019 para la plaza y cuáles serían las acciones más y menos rentables este año.

"Un IPSA que promete"

Al cierre de ayer, el IPSA se ubicó en los 5.386 puntos, casi 500 enteros por debajo de su récord histórico alcanzado el 29 de enero de 2018: 5.880 puntos. Sin embargo, los expertos son optimistas y ven que el índice terminará el año en nuevos máximos nunca antes vistos.


"El IPSA debería tener un desempeño positivo este año, alcanzado los 6.100 puntos en su peak. Sin embargo, los riesgos geopolíticos, económicos y comerciales aún persisten, lo que podría afectar negativamente las utilidades de las empresas", comentó Matías Urrutia, gerente de Mercados Financiero de Vantrust Capital.

Por su parte, Tomás Sanhueza, head of Equity Research de Credicorp Capital, señaló que "nuestro precio objetivo para el IPSA es de 6.150 este año lo cual da un retorno implícito de 14,5%".

"Este retorno depende principalmente del potencial crecimiento de utilidades de las compañías, que pueda sorprender a las expectativas de mercado y un escenario global con mayor certidumbre del que tenemos hoy en día", explicó.

Desde Vector Capital Corredores de Bolsa, el analista Víctor Viera indicó que el target que mantienen para la Bolsa al cierre de 2019 estaría en torno a los 5.900 - 6.100 puntos. Lo anterior, "basado en que el selectivo se encuentra bajo sus promedios históricos (...) sumado a un crecimiento económico esperado cercano al 3,4% para este año y una inflación cercana al 2,8%".

Las acciones más rentables para 2019

Respecto a los títulos más rentables, hay uno que repiten todos los expertos: las acciones de la serie B de SQM. ¿La razón? "Estimamos que la demanda de litio se mantendrá creciendo a una tasa cercana al 20% anual, mientras que la oferta no lo haría a la misma tasa, a pesar de los anuncios de proyectos que hay en el mercado", comentó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa.

"(El buen desempeño de la Bolsa en 2019) está 100% ligado a que se logre un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo en el aspecto comercial, de lo contrario podríamos ver que el mercado accionario continúe cotizando con la volatilidad mostrada hasta ahora"

Víctor Viera, analista de Vector Capital Corredores de Bolsa
Por otro lado, Viera de Vector Capital argumentó: "Basándonos en que China y Estados Unidos logren un acuerdo comercial, podríamos ser optimistas en que la demanda del gigante asiático y el mundo se reactivarían, por lo que el precio de los commodities tenderían a revertir las bajas que han experimentado desde el año 2018. Por eso algunas de nuestras acciones favoritas están en ese sector, especialmente en SQM por los castigos que ha sufrido durante el último tiempo".

Dentro de otras perspectivas, Viera también destacó que "para estar resguardado ante las volatilidades que puedan presentarse en el mercado, una acción atractiva puede ser Enel Chile". Recomendación basada en "su buena política de dividendos y las licitaciones que se presentarán en el sector eléctrico durante este año, sumado a las inversiones que se están generando dentro del sector".

Desde Credicorp Capital, además de los papeles de SQM, comentaron que ven "con mayor optimismo para este año las acciones de Itaucorp e ILC (el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción)", ya que "tienen negocios que están mejorando con crecimiento de utilidades de doble dígito".


Los títulos de Latam Airlines también figuran dentro de las perspectivas optimistas pese a la caída de más de 20% que registraron en 2018. Así, de acuerdo a Vector Capital y la cartera accionaria de Security -que incluye otras 11 acciones recomendadas-, el escenario de la caída de las monedas emergentes que afectaron sus operaciones en Argentina y Brasil comienza a mejorar de la mano con las mejores perspectivas de crecimiento para la región y una caída en el precio de los combustibles.

Araya de Renta 4 agregó a la lista de los más rentables, los papeles de Manquehue, del sector inmobiliario, debido a que "se espera que a partir de este año sus resultados entren en una fase de fuerte crecimiento en términos Ebitda y utilidad"; y los de SM Chile-B, de la Sociedad Matriz del Banco de Chile, "debido a las buenas perspectivas para el banco".

Las acciones menos rentables para el año

Por el otro lado de las rentabilidades, Sanhueza de Credicorp Capital destacó que "es difícil encontrar nombres con bajo atractivo dado las valorizaciones actuales, pero creemos que Copec y el sector embotellador y/o retail expuesto a Argentina -como Cencosud y Falabella- pueden tener dificultades a nivel de resultados".

"La industria del retail está cada vez más competitiva y con actores de relevancia desarrollando plataformas de e-commerce, que se complementan muy bien con sus tiendas físicas. Lo anterior a la espera de la entrada de un gigante como Amazon, que por cierto afecta mucho más a aquellos retailer que no tengan un buen posicionamiento de mercado"

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa
En esa misma línea, en Vector Capital afirmaron que "las acciones que evitaríamos por sus altas volatilidades (lo que no implica a que durante el 2019 sorprendan de forma positiva) son Vapores, Concha y Toro -por la apreciación de las monedas emergentes frente al dólar, lo que perjudicaría a las empresas exportadores- y Cencosud".

Ésta última "por la pérdida de confianza que ha presentado por parte del mercado, sumado a los problemas internos que ha tenido operacionalmente especialmente por su fuerte apalancamiento".

Por su parte, según el gerente de Estudios de Renta 4, en el caso de la acción de Nuevapolar "no vemos ningún catalizador que pueda hacer que las acciones de este retailer puedan tener un buen rendimiento durante este año".

A eso, sumó a su lista de "las acciones menos rentables", los títulos de Paz, del sector inmobiliario, argumentando que "a pesar que el sector construcción debería seguir evidenciando un buen desempeño durante este año, esta acción en particular se está transando muy por sobre sus múltiplos históricos".

5.386 puntos cerró la Bolsa este miércoles

Además, enfatizó respecto al sector inmobiliario que "se estima que hacia el cuarto trimestre de 2019 se produciría la mayor oferta de departamentos en el mercado, alcanzando el mayor stock, provocando un ajuste en los precios de mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?