EMOLTV

Útiles escolares a domicilio: El servicio "veraniego" que gana adeptos y se difunde en las redes sociales

A dos semanas comenzar el año académico en los colegios, algunas personas aprovechan lo que puede significar un dolor de cabeza, para conseguir un ingreso.

20 de Febrero de 2019 | 08:03 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del "boom" de los servicios que ofrecen a los consumidores la gestión de sus actividades cotidianas, que van desde pedir comida a realizar las compras en supermercados, hay emprendedores que rápidamente consolidan otro nicho incipiente.

Es una preocupación constante. Todos los años, los padres con hijos en edad escolar tienen que resolver la compra de lo que solicitan los colegios en las lista de útiles escolares.

Sin embargo, para alivianar esta "obligación" que conlleva emprender la búsqueda de los artículos solicitados, son cada vez más las personas que ofrecen el servicio de "listas de útiles a domicilio".


Luz María Recabarren, Paola Matteo y Natalia Gallardo tienen dos cosas en común. La primera, es que son madres con hijos que asisten al colegio. La segunda, es que vieron una oportunidad de negocio en los pedidos de útiles escolares.

Recabarren trabaja junto a una amiga, con quien cobran un 10% del total de la cuenta. "Obviamente hay ciertos útiles que compramos en pack y bien podemos sacar alguna ganancia en algunos de los útiles que compramos", dijo a Emol.

"Nosotras le compramos a un mayorista que vende muy al por mayor, y lo que no, lo adquirimos en Meiggs. Compramos hasta en el supermercado, tenemos identificado cada producto", añadió Recabarren.

En relación con los tiempos de entrega, la emprendedora comentó que "no tenemos un tiempo definido, pero hay de tres a cuatro fechas en que entregamos, depende de la cantidad de gente. Cada quince días las hacemos", agregó.

$20 milpodría costar el servicio a domicilio por una lista de útiles
Por otro lado, Gallardo sostuvo en Emol que proporciona los pedidos "dentro de una semana, pero habitualmente las entrego en cuatro días" y que tiene un costo de $20 mil, independiente del valor total de la lista.

La forma de abastecerse comprende distintos lugares, porque "no en todas las tiendas tienen todos los artículos, entonces de repente compro en la Nacional, a veces en la Lápiz López o a DImeiggs en Estación Central", añadió la mujer.

Un alivio para los padres

En cuanto al origen de la idea, Matteo señaló a Emol que "sobre todo cuando son niños pequeños piden todo marcado, lápiz por lápiz, tempera por tempera, entonces ahí yo vi que había una algo que una podía hacer por simplificarle la vida a las mamás que trabajan".

En los tres casos, las mujeres comentaron que el servicio lo hacen solo durante los meses de verano. "Lo hago solamente en enero y febrero. Cada lista es un mundo y el servicio que entrego es eso... algo personalizado", señaló Recabarren.

La actividad que realiza consiste en que "tú me mandas la lista del colegio y yo te hago una cotización detallada de precio de cada cosa y todo, pero es personalizada porque hay papás que dicen, 'ya pero sabes que, los lápices los quiero de tal marca'", detalló la mujer.

Una parte fundamental de esta actividad, según las emprendedoras, ha sido publicitar los servicios que ofrecen. "Usamos Facebook, pero es más boca a boca", dijo Recabarren, medio utilizado también por Matteo, quien expresó que "es lo que mejor funciona".

Mientras que Gallardo comentó que usa "Facebook, Instagram e hice un tipo de folletos, el cual fue reenviado por mis amistades".

El precio de las listas

En relación con el costo que pueden alcanzar las listas, Matteo señaló que "hay algunos colegios en que piden incluyen cuadernos, libros, entonces te piden solamente los útiles de uso diarios, y hay otros que te piden demasiadas cosas, eso hace que la lista sea de un valor muy elevado".


Por otra parte, Recabarren sostuvo que "con libro incluido, estamos hablando de entre $200 y $300 mil. Sin libro (sólo útiles) incluidos varía, porque una lista de pre básica puede costar $80 mil y una de cuarto básico puede costar $20 mil, porque piden muchas más cosas sin libros".

Mientras que Gallardo explicó que el precio de las listas "fluctúan entre $89 mil hasta $320 mil, en su mayoría ente $120 mil y $240 mil. Desde pre-pre kínder a cuarto medio, hay colegios que solicitan artículos detallados de marca y hay otro que les da lo mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?