EMOLTV

Corte de EE.UU. confirma luz verde a mega fusión de AT&T y Time Warner

La operación, cuyo acuerdo fue anunciado en 2016, fue avaluada en 85.400 millones de dólares.

26 de Febrero de 2019 | 17:26 | EFE
imagen
AFP
NUEVA YORK.- Un tribunal federal rechazó este martes la apelación del Gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir la fusión entre AT&T y Time Warner, confirmando que la operación puede seguir adelante.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia respalda la decisión tomada el pasado junio por un juez federal, que dio luz verde a la operación pese al rechazo del Ejecutivo.


EE.UU. alegaba que la creación de este gigante de las telecomunicaciones dañará al sector y a los consumidores, un argumento rechazado tanto en primera como en segunda instancia.

La decisión de este martes considera que la operación es totalmente legal y no impone ninguna condición a las partes.

El grupo de telecomunicaciones AT&T anunció en octubre de 2016 un acuerdo para comprar por unos US$85.400 millones el grupo Time Warner, que llevaba años desprendiéndose de partes de su negocio como la operadora de cable Time Warner Cable, la firma de internet AOL o la editora de la revista Time.

Entre los activos que mantiene la empresa están las cadenas de televisión CNN y TNT, los canales HBO y TBS y los estudios Warner Bros, además de derechos televisivos en importantes acontecimientos deportivos.

Para el Gobierno estadounidense, aunque AT&T y Time Warner no son competidores directos, la fusión amenaza con generar un aumento del precio para los rivales de AT&T, sobre todo a la hora de emitir las cadenas propiedad de Time Warner.

AT&T, que anunció la operación en octubre de 2016, ha defendido que el sector ha cambiado en los últimos años, con la irrupción de las plataformas digitales como Netflix, Youtube, Google o Hulu, algo que el Ejecutivo del Presidente Donald Trump no parece tener en cuenta en sus argumentos en contra de la fusión, según la compañía.

Trump tomó partido personalmente en el asunto, asegurando durante su campaña electoral que bloquearía la fusión e insistiendo en que la operación "no es buena para el país".

La luz verde a la operación supone una importante derrota para el Departamento de Justicia y, según expertos, puede abrir la puerta a nuevas fusiones en el sector para conformar compañías de gran tamaño que abarquen distintos ámbitos del mundo de las telecomunicaciones y la producción de contenidos.

Las acciones de AT&T, que habían abierto este martes a la baja, subieron tras conocerse el fallo y a esta hora avanzaban un 0,27% en Wall Street.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?