EMOLTV

Gobierno espera firmar próxima semana un protocolo de acuerdo con oposición por reforma tributaria

"Estamos dispuestos a considerar elementos para una mayor progresividad del proyecto de tal manera de fortalecer este punto, especialmente respecto de la integración del sistema", dijo el ministro Felipe Larraín.

28 de Febrero de 2019 | 17:50 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El Gobierno espera firmar un protocolo de acuerdo la próxima semana con sectores de la oposición, para destrabar las negociaciones por la reforma tributaria.

Tras sostener una reunión con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en La Moneda, Pablo Lorenzini, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "hemos quedado en la idea de la próxima semana discutir un protocolo de acuerdo con vistas a la aprobación de la votación del proyecto en general".


"Tuvimos una reunión productiva, franca, donde progresamos en ver los distintos temas que se han planteado. Hemos hecho un trabajo muy serio en la mesa técnica que se ha estado reuniendo y que en este momento está en reunión en el Ministerio de Hacienda", dijo el jefe de la cartera de Teatinos 120.

Asimismo, expresó que "por supuesto que nosotros hemos planteado que tenemos acuerdos en varios principios. En no deteriorar la recaudación, de hecho nuestro proyecto mejora ligeramente la recaudación. Estamos dispuestos a considerar elementos para una mayor progresividad del proyecto de tal manera de fortalecer este punto, especialmente respecto de la integración del sistema".

Sobre algunas exigencias de algunos parlamentarios de la oposición, Larraín expresó que "estamos comprometidos a presentar un proyecto de ley que tiene que abordar el tema de las rentas de las regiones y de la repsonsabilidad fiscal regional", aunque matizó que "ese es un proyecto grande que vamos a tener que someter posteriormente a la aprobación de la reforma tributaria".

No obstante, aseguró que "es posible que en este proyecto tributario tengamos algún elemento en materia de ingresos regionales, entendiendo que hay una serie de temas que por razones de tiempo no vamos a poder abordar todos los temas en el proyecto tributario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?