EMOLTV

Cadenas de supermercados niegan colusión en la venta de carne de pollo y aseguran que recurrirán a la Corte Suprema

El TDLC condenó a Cencosud, Walmart Chile y SMU a una multa que asciende a las 13.947 Unidad Tributaria Anual, es decir, más de $8 mil millones.

28 de Febrero de 2019 | 22:14 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tarde de este jueves, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart Chile y SMU por colusión en la venta de carne de pollo, hecho que fue negado por las entidades comerciales quienes aseguraron que recurrirán a la Corte Suprema para "afirmar nuestra inocencia".

Así lo sostuvo el consorcio empresarial Cencosud a través de un comunicado, en el que señaló que no comparte la decisión del tribunal, reiterando que "no han participado en conductas anticompetitivas".

"Estamos convencidos que tanto la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como el TDLC calificaron erróneamente los hechos. Nuestra filosofía es y ha sido siempre competir firmemente en el mercado atendiendo el marco legal y el apego a la libre competencia", explicaron en el documento.

Asimismo, Walmart Chile lamentó la condena del TDLC, que conlleva una multa a las tres cadenas que asciende a las 13.947 Unidades Tributarias Anuales, es decir, unos $8 mil millones. Al respecto, la firma aseguró que "en el transcurso del proceso que lleva a cabo el organismo se han entregado argumentos sólidos, que avalan el correcto actuar de la compañía".

La cadena explicó en un comunicado que llegarán hasta la Corte Suprema "para demostrar que cumple con la normativa en materia de libre competencia y que aquello debiera eximirla de responsabilidad".

"Tal convicción -agregaron- es fruto de un trabajo continuo por alinear preventiva y permanentemente las prácticas y cultura institucional de una empresa que cuenta con más de 51 mil colaboradores en todo el país".

En tanto, SMU explicó que la actual sentencia se contradice "con aquella dictada por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema en el denominado 'caso pollos', en donde se dejó claramente establecido que fueron los productores de pollo quienes se coludieron sin la participación de las cadenas de supermercados".

"Negamos rotundamente haber participado de alguna coordinación de precios con nuestros competidores (…) Contamos con altos estándares éticos y diversos procedimientos internos para resguardar las buenas prácticas con nuestros proveedores y clientes", señalaron desde la compañía.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?