EMOLTV

Presidente de RN y declaraciones del gerente del BCI sobre responsabilidades en fraudes: "No sea patudo"

Por su parte, el ministro de Economía José Ramón Valente, defendió el proyecto que regula el fraude en medios de pago.

13 de Marzo de 2019 | 11:25 | Por Cristina Romero y Alfonso González
imagen

Desbordes y Von Chrismar.

El Mercurio
SANTIAGO.- Diversas reacciones han generado las declaraciones del gerente general del Bci, Eugenio von Chrismar, respecto a la responsabilidad de las personas en los casos de fraudes bancarios.

El máximo ejecutivo de la entidad reveló ayer su postura contraria sobre el polémico proyecto de ley que elimina los seguros contra fraudes y que en enero cambió luego del ingreso de indicaciones en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que incluye, entre otros, la devolución provisional del dinero defraudado al cliente y permite determinar al banco, y no a un tribunal, si el fraude efectivamente existió.

"El costo de los fraudes tiene que ser de todas maneras de la persona que cometió el fraude y quien tuvo la responsabilidad. Imagínate que los bancos se hicieran cargo de todos los pagos de todos los fraudes en Chile, lo que va a incentivar va a ser muchos mayores fraudes, porque al final si cometo fraudes sé que me van a pagar. Es cosa de ponerme de acuerdo con otras personas y al final esta cuestión se multiplica, y en vez de enseñar a la gente, lo que estamos haciendo es potenciar el fraude en Chile", explicó Von Chrismar.

"Los bancos sí tienen que hacerse responsables cuando tienen responsabilidades, pero también los clientes tienen que hacerse responsables cuando cometen errores", añadió.

Estas declaraciones generaron diversas reacciones. La más expresiva fue la del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en su cuenta de Twitter calificó a Von Chrismar de "patudo".

"No sea patudo! bancos deben hacerse responsables e invertir fuertemente en medidas de seguridad para evitar fraudes digitales y como son dueños de la red de cajeros automáticos, hacerse responsables por las clonaciones en sus propios equipos!", dijo.

Además, agregó que "bancos emiten tarjetas de débito y crédito y en paralelo son dueños de la red de cajeros automáticos. Si a ud le clonan la tarjeta en uno de ellos, pese a haber seguido las instrucciones de seguridad, Banco no se hace responsable y lo obliga a contratar un seguro con el mismo!".

Gobierno defiende proyecto

Por su parte, el ministro de Economía José Ramón Valente, aseguró que "el proyecto que regula el fraude en medios de pago es un buen proyecto, siempre ha sido un buen proyecto, fue una buena iniciativa en el Senado, fue una iniciativa enriquecida y mejorada en la Cámara de Diputados, y ayer hubo una iniciativa adicional en la que creo que se aprobaron indicaciones que lo hacen aún más robusto en favor de balancear las responsabilidades de los tarjetahabiente, quienes tienen las tarjetas de crédito son los usuarios de medios de pago y quienes los emiten".

El secretario de Estado insistió en que "es un buen proyecto, esperamos que se apruebe rápido, el Gobierno lo está apoyando, los parlamentarios han hecho una muy buena labor y este proyecto va a ser en favor de los consumidores y los ciudadanos chilenos una mejora para ellos sustancial, y por eso lo estamos apoyando como Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?