EMOLTV

Hacienda celebra "sólida" alza de la economía chilena en 2018 y proyecta expansión de la inversión de 6% para 2019

"La recuperación es fuerte y potente, porque crece más de tres veces el crecimiento de 2017", destacó el ministro Felipe Larraín.

18 de Marzo de 2019 | 11:08 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre publicado este lunes por el Banco Central, el cual confirmó que la economía chilena se expandió un 4% durante 2018 y que la inversión despegó tras cuatro años.

Así, el titular de la cartera tildó la cifra del 4% como "sólida" y destacó que "la recuperación de la economía en 2018 es fuerte y potente, porque crece más de tres veces el crecimiento de 2017". Lo anterior, luego de que el Central revisara a la baja el PIB de dicho año, corrigiéndolo de 1,5% a 1,3%.


"Nos alegramos de que haya una recuperación tan fuerte en el año 2018", dijo y valoró además el 4,7% de crecimiento que registró la inversión durante el año pasado. En ese sentido, Larraín indicó que se trata de "una muy buena cifra, potente", a pesar de que se haya ubicado algo por debajo del rango que estimaba el ente rector (entre 5% y 5,5%).

"Creemos que estas cifras son muy fuertes y están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena. La economía chilena se pone de pie y la recuperación de 2018 fue todavía más fuerte de lo que habíamos considerado en el punto de partida", enfatizó desde La Moneda.

"Hay revisiones adicionales a la baja en la inversión en los años 2017 y 2016, revisiones importantes que hablan de caídas más significativas que las que ya teníamos. Nos alegramos de que haya una recuperación tan fuerte el año 2018 y respecto de las cifras que ya conocíamos hay un cambio en la composición, hay algo menos en inversión, pero igual una cifra cercana al 5%, una muy buena cifra, potente"

Ministro de Hacienda Felipe Larraín
Respecto a las proyecciones para este año, el ministro confirmó que la estimación que mantienen en la cartera para el crecimiento de la inversión es cercana a la del Banco Central: un 6%, pero señaló que "por supuesto que llegar a un acuerdo para aprobar un buen proyecto tributario es una ayuda".

En esa línea enfatizó que "la integración es algo que debería tener un efecto positivo sobre la inversión, de tal manera que en nuestras proyecciones está contemplado que para un periodo de 10 años el crecimiento del PIB sea 0,6 puntos más alto que sin la reforma tributaria".

Por otro lado, "el crecimiento de la inversión sería más de 2 puntos en promedio anual de 10 años de lo que sería sin esta reforma. Esto releva la importancia de contar con ese proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?