EMOLTV

Odecu por demanda colectiva contra Apple: Aunque el afectado no esté inscrito en el proceso "igual está representado"

Este martes, la agrupación de consumidores se reunió con el director del Sernac para analizar este caso.

26 de Marzo de 2019 | 16:22 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen
EFE
Este martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), quienes representan la demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en algunos modelos de Iphone, se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

El abogado del estudio Pérez Donoso y representante de Odecu, Juan Sebastián Reyes, sostuvo que el director del Sernac fue "muy receptivo a nuestras solicitudes, ha manifestado que apoya todas las acciones colectivas de las asociaciones de consumidores y nos deseó el mayor de los éxitos".


En términos concretos, Reyes destacó que desde el Sernac anunciaron que "podemos contar con la información que ellos tienen, a través de un oficio del tribunal, en su momento, para la prueba".

"Lo más importante que hemos transmitido es que tenemos 190 mil personas que se han inscrito en la página web de Odecu para conocer el resultado de esta acción. Estamos recién en una etapa súper inicial del juicio, pero esperamos que avance con admisibilidad".

¿Qué pasará con los usuarios que no se inscribieron? Según el abogado de Odecu, "la ley de protección del consumidor establece la legislación activa a las organizaciones de consumidores y le da la representación legal a todos los consumidores que estén en la misma situación. Aquellos que se han inscrito es solamente para mantenerse informados de la tramitación de la demanda, pero si hay alguno que no se haya inscrito igual está representado".

Lo anterior implica que "si la sentencia es favorable y otorga una indemnización usted va a ser indemnizado", destacó el abogado.


Al ser consultado por la acreditación de la responsabilidad de la compañía estadounidense, Reyes explicó que "eso se verá en la etapa final del juicio... en la etapa posterior a la indemnización, se determinará si los consumidores tendrán que acreditar su relación contractual con Apple, una podrá ser la tenencia del teléfono, otra podrá ser la boleta de compra, otra la relación con la compañía telefónica, etcétera".

Además, desde la agrupación de consumidores comentaron a Emol que la demanda fue declarada admisible y en dos semanas se resolverá la reposición de la admisibilidad en primera instancia.

Alcance regional

Para la demanda, la Odecu desplegó a nivel continental una acción junto con siete países -Argentina, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador, México y Panamá- para obtener una respuesta ante la vulneración de derechos de los usuarios de Apple.

"Nosotros tenemos que hacer mucha fuerza, no solamente con las 190 mil personas que tenemos inscritas en Chile, sino además con el apoyo de otras organizaciones (a nivel mundial)", destacó el presidente de la Odecu, Stefan Larenas.

Según el representante de la ONG Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, la denuncia contra Apple "significa avanzar contra las políticas de obsolescencia programada. Es una iniciativa que no solamente tiene impacto contra Apple en sí, sino que contra todas acciones que las empresas tienen en función de perjudicar a los consumidores".

Asimismo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisologo Cáceres, sostuvo que han entregado los antecedentes a un "comité científico que está preparando un informe para determinar cuáles son las acciones que tomaremos en los próximos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?