EMOLTV

Gremio del plástico entrega estudio que revela un muy bajo nivel de reciclaje de los chilenos

Según Asipla, de un total de 990 mil toneladas consumidas al año, sólo se reciclan 83.679 toneladas del material.

27 de Marzo de 2019 | 17:21 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile se reciclaron 83.679 toneladas de plástico en 2018. Una cifra que, por sí sola, cuesta dimensionar si es "grande" o "pequeña", pero que queda inmediatamente claro cuando se le compara con el consumo total de este material en el país: 990.000 toneladas. Es decir, en Chile sólo el 8,5% del plástico total consumido se recicla.

Así, según un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), pese a los bajos números, "hay un gran potencial para aumentar esta tasa".


Lo anterior, porque solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Con relación al origen del material reciclado, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario. Del total de material plástico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

Cabe destacar que la capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país se concentra principalmente en el Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que va en línea con las tendencias mundiales.

"La oportunidad" y el "mea culpa" de la industria

Las cifras entregadas por el estudio, de todas formas, pueden verse como "una oportunidad", indicó Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

"Hay una parte del estudio que apunta a la capacidad ociosa disponible en términos de reciclaje. Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año en los próximos años", aseguró.

64% de las empresas recicladoras están en la RM
Por su parte, Michel Compagnon, gerente Comercial de Comberplast, hizo un "mea culpa" en nombre de la industria y llamó a los usuarios a adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico.

"Como industria del plástico, tenemos que hacer un 'mea culpa' respecto a que nunca enseñamos al usuario cómo sacar el mejor beneficio del plástico", dijo.

Y agregó: "Quizás no nos esforzamos lo suficiente para indicarles que este material nunca debe llegar a la naturaleza".

Pese a ello, aseguró, "todavía estamos a tiempo de actuar. Y como es tarea de todos, creemos que el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en la casa y, cuando no se puede, a reciclarlo".

Los datos entregados por el gremio son relevantes de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP y para el desarrollo de una industria moderna de gestión de residuos plásticos en nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?