EMOLTV

Isapres que subirán planes mandan correos electrónicos a usuarios para justificar las alzas

Tanto Consalud como Banmédica explicaron los factores que han influido en el incremento del precio base de los planes de salud.

03 de Abril de 2019 | 12:02 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que la Superintendencia de Pensiones informara que cinco isapres aplicarán un alza en los planes base de salud, algunas de las compañías enviaron correos electrónicos a los usuarios para justificar estos incrementos en los valores.

"Sabemos que este incremento no es una buena noticia, sin embargo, queremos reafirmar el compromiso de entregarte una salud de calidad a un valor razonable, lo que en esta oportunidad se ve reflejado en un alza inferior al reajuste promedio anunciado por la industria", indicó Banmédica en el mail explicativo sobre las variaciones del sistema.

La firma -que aplicará un alza de 4,9% del precio base de los planes de salud- aseguró que "en los últimos años se ha registrado un alza sostenida en los costos de salud, por sobre el IPC, debido principalmente a un aumento de las atenciones de salud, un mayor gasto en licencias médicas, el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y diagnóstico".

Mientras que la isapre Consalud indicó en el correo electrónico que el reajuste que aplicará de 5,9% real anual "se hace necesario debido a los costos de salud de la isapre se han incrementado en una proporción mayor a los ingresos".

"Una de las principales razones del incremento del costo de salud ha sido el constante aumento experimentado en el uso de prestaciones, además de la tendencia al alza en el promedio de días de licencia médica por persona", sostuvo.

Según la Superintendencia de Salud, se trata del alza promedio más alta de los últimos ocho años, y la tercera mayor en trece años. Las compañías abiertas que subirán sus precios además de Consalud y Banmédica, son Colmena (6,3%) y Cruz Blanca (7,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?