EMOLTV

Las medidas que el Gobierno recogió del informe de la FNE para bajar los precios de los textos escolares en al menos 25%

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que las iniciativas serán aplicadas "inmediatamente" y que sus efectos podrán verse a partir del próximo marzo.

03 de Abril de 2019 | 15:35 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ministro de Economía, José Ramón Valente, acompañado del director de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Luego de la publicación de un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, que reveló la falta de competencia en el mercado de los libros de texto estudiantiles y la repercusión de ello en los precios de los libros, el Ministro de Economía, José Ramón Valente valoró el análisis y anunció la puesta en marcha de cuatro medidas para disminuir su alto valor.

Así, según la FNE, el precio promedio por libro en el sector privado asciende a los $33.200 y puede costar hasta 10 veces más que el de uno que se vende en el sector público.

"Este tipo de estudios permiten visibilizar el funcionamiento de los mercados (...) y en el pasado, estudios como este quedaban un poco en el olvido, quedaba el anuncio, pero no el cómo se iban a implementar las recomendaciones que la Fiscalía hace en estudios como este", dijo el ministro.

En ese sentido, destacó que, a través de la nueva Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) -liderada por Andrés Osorio-, el Gobierno trabaja en promover mercados más competitivos para que hayan precios más accequibles para las personas.

Respecto al caso específico del estudio de los textos, Valente indicó que de las nueve recomendaciones que hizo la entidad, cuatro serán implementadas "inmediatamente".

Las cuatro medidas a implementar

En primer lugar, el ministro anunció que se materializará la creación de una plataforma de información online, que hará el Sernac, y que tendrá por objetivo "que todos los precios de todos los textos escolares estén disponibles para que tanto colegios como apoderados puedan mirar y comparar las distintas alternativas".

La segunda medida será "generar un sistema de rendición de cuenta de los colegios a los padres. Es importante que los padres sepan cómo los colegios han hecho su proceso de selección de textos (...) así habrá más transparencia y los colegios tendrán que contarle a los padres por qué eligieron este u otro libro".

"Sabemos que en la medida en que uno tiene que dar cuenta de algo, tiene procesos más rigurosos y va a ponerse probablemente bastante más diligente en la selección y lo que queremos es que el precio sea una variable relevante a la hora de decidir qué texto se eligen"

José Ramón Valente, ministro de Economía

En ese sentido, el ministro explicó que "cuando uno tiene que dar cuenta, a veces el precio queda como una variable poco relevante y los colegios podrían decir que eligen por otras características, pero como el precio lo pagan los apoderados, me preocupo menos por él".

En tercer lugar, Valente comentó que "queremos alinear los incentivos entre colegios y apoderados para que efectivamente el precio que es relevante para los apoderados esté como una variable relevante también para los colegios".

Y explicó: "Lo que la FNE nos dice en su estudio es que el proceso de selección de los colegios se basa en que las editoriales prestan muchos servicios a los colegios, por lo tanto los colegios pueden verse incentivados a tomar un texto en particular por esos servicios independientemente del precio. Queremos que ambas cosas entren en la ecuación".

Finalmente, "lo que queremos es incentivar que sean los colegios los que tomen la decisión de compra, por lo tanto que compren ellos los textos escolares". En dicho punto, el ministro enfatizó que según el estudio de la FNE "hay un 25% del precio que los padres pagan por los textos, los pagan por los costos de distribución".

70% podrían caer los precios si se aplican las nueve recomendaciones de la FNE

Entonces, "si los colegios compraran directamente los textos, probablemente los padres podrían ahorrarse inmediatamente ese 25% de los costos de distribución", dijo Valente enfatizando que sólo esta cuarta medida podría hacer caer los precios en un cuarto de su valor actual.

Respecto a cuándo podrían estar operando estas medidas, el titular de Economía indicó que "dado que ya tenemos un buen diagnóstico y estamos recién al comienzo de abril, estas medidas queremos que estén disponibles para el próximo marzo (2020)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?