EMOLTV

Ministro de Agricultura dice que India se abrió a revisar arancel para las nueces chilenas

Las nueces chilenas que ingresan a ese país deben pagar una tasa correspondiente al 100%, medida que rige desde mayo del año pasado.

03 de Abril de 2019 | 16:45 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que India se abrió a la posibilidad de evaluar el arancel vigente para las nueces chilenas, tras el encuentro que sostuvieron las delegaciones de India y Chile en el marco de la visita oficial que realiza el Presidente, Ram Nath Kovind.

"En la reunión se abordó el tema de las nueces, un tema muy importante porque Chile vende a India cerca de US$ 24 millones y como nos subieron los aranceles pedimos formalmente revisara estos aranceles", dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, Walker aseguró que "el Presidente indio aceptó y nos hizo ver que esto será analizado en mayo, pero lo importante es que se manifestó abierto a revisar el tema y esto para la agricultura chilena es muy importante", explicó Walker.

Walker explicó que se busca dar respuesta a la solicitud chilena de reducir la tasa del 100% de arancel que pagana los envió de nueces chilenas, para lo que se concretaría una instancia durante la próxima reunión del Comité Administrador del Acuerdo Comercial vigente entre ambos países, que se llevaría a cabo durante el primer semestre.

Actualmente, las nueces chilenas pagan un arancel correspondiente al 100%, esto tras los obstáculos que surgieron en India, el segundo mercado de destino más importante para los envíos chilenos de este fruto, tras el aumento de los aranceles aplicado por Estados Unidos a productos como el aluminio y el acero, al que India respondió con un alza de impuestos que, entre otras cosas, afectó a los embarques de nuez.

Desde el 22 de mayo de 2018 los envíos hacia ese mercado pasaron de pagar 30% de arancel a 100%, lo que impacta directamente al sector productor y exportador de este fruto, que en 2018 totalizó exportaciones por más de 120 mil toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?