EMOLTV

Amazon se posiciona en Chile: Será socio fundador del ambicioso proyecto "Observatorio de Datos" que impulsa el Gobierno

La compañía a través de Amazon Web Services, junto con la U. Adolfo Ibáñez se adjudicaron la creación del organismo sin fines de lucro, que tendrá la misión de generar un nuevo polo de desarrollo económico basados en la ciencia de datos.

16 de Abril de 2019 | 10:16 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Economía
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, presentaron a los miembros fundadores de Data Observatory (DO), organismo sin fines de lucro que tendrá la misión de generar un nuevo polo de desarrollo económico basados en ciencia de datos.

Se trata de Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, y la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Ambas entidades habían presentado propuestas para crear el Observatorio de Datos (Data Observatory), cuyas bases de la licitación, exigían capacidades e infraestructura tecnológica para ejecutar el nuevo proyecto, entre otros requerimientos.

El Data Observatory (DO) surge como organización encargada de coordinar a distintos actores público-privados, para generar un polo de desarrollo de la ciencia de datos partiendo por la astronomía, pero abierta a otros datasets de impacto global.

El DO también proporcionará capacitación de alto nivel en ciencia de datos a investigadores chilenos de distintas disciplinas y contribuirá a detectar nuevas oportunidades de desarrollo de mercados a futuro.
En esa línea, el ministro Valente recalcó la importancia que significa este proyecto para los avances de nuestro país en materia económica, por medio del potencial para el desarrollo del resto de las industrias.

"El Data Observatory nos permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país", dijo Valente.

El titular de Economía también hizo hincapié en los grandes beneficios que implica el DO en términos de intercambio de capacidades técnicas entre quienes participen de la nueva fundación. "Los profesionales más capacitados requieren de grandes volúmenes de datos para trabajar, y Chile contará con uno de los data sets más grandes del mundo gracias a la astronomía, convirtiéndose así en un polo global de data".

Por su parte, Couve destacó que "el Gobierno ha identificado la oportunidad para generar una asociación público-privada para hacer de Chile un líder global en ciencias de datos, comenzado con aquellos provenientes de los observatorios, pero abierto al almacenamiento, procesamiento y utilización por parte de muchas otras fuentes relevantes en una economía del conocimiento".

Hoy, el recurso económico más valioso del mundo dejó de ser el petróleo, son los datos. Y si bien nuestra geografía nos privó del 'oro negro', nuestros laboratorios naturales nos abren la oportunidad de convertirnos en uno de los mayores productores de datos del mundo gracias a la Astronomía hoy y a otras ciencias, mañana

Ministro de Economía
La vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services y también miembro de la junta directiva representando a Amazon Web Services, Teresa Carlson, expresó que "nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el 'Centro Mundial para la Astronomía', sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube".


En tanto, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, explicó el interés de la casa de estudios en el proyecto: "La UAI quiere ser una universidad líder en ciencia de datos e inteligencia artificial y en sus aplicaciones tanto tecnológicas como de política pública. Queremos que esa mirada también se incorpore en la formación de nuestros estudiantes de manera transversal".

Se espera que la nueva fundación entre en operación en julio de este año. Durante este periodo, tanto el Gobierno, y con la colaboración de AWS y la UAI, trabajará en incorporar como socios estratégicos a todas las empresas, universidades y demás organismos interesados en las ciencias de datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?