EMOLTV

CCU y posible alza de impuesto a los alcoholes: "Le meterían la mano al bolsillo a consumidores de ingresos bajos y medios"

Patricio Jottar, gerente general de la compañía, advirtió que la medida -que podría ser considerada en la reforma tributaria- "es una mala idea" que, además, promovería la venta ilegal.

17 de Abril de 2019 | 17:39 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general de CCU, Patricio Jottar, criticó este miércoles la posibilidad que está estudiando el Gobierno de una posible alza al impuesto a los alcoholes, afirmando que perjudicaba a los "consumidores moderados".

Así, en el marco de la junta ordinaria de accionistas 2019, el representante afirmó que "el 87% del consumo de las bebidas con alcohol en Chile corresponden a sectores socioeconómicos C2, C3, D y E, en su mayoría consumidores moderados".


Por lo anterior, el ejecutivo declaró que "nos resultaría inexplicable que una reforma tributaria le meta la mano al bolsillo a consumidores de ingresos medios y bajos que consumen un producto sano de manera moderada".

Por otro lado, afirmó que estos impuestos no son correctivos de las personas que consumen este producto de forma viciosa, las cuales representarían cerca del 5% de la población, con un consumo "inelástico al precio", por lo tanto la medida "afecta a los consumidores moderados".

Finalmente, señaló que las alzas de impuestos a los alcoholes promueven el alcohol ilegal, por lo que "puede ser muy dañino para la salud por un parte y también, puede terminar redundando en menor recaudación de impuestos".

"Al ser regresivo, no correctivo y promover el consumo de alcohol ilegal es que pensamos que definitivamente es una mala idea", concluyó Jottar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?