EMOLTV

Blumel detalla que costo fiscal de la reforma a las isapres será de $70 mil millones y la de Fonasa $1.000 millones

El Gobierno ingresó hoy los proyectos que serán tramitados en la Cámara y en el Senado de forma paralela, por lo que el ministro de la Segpres invitó a la oposición a "leerlos" antes de "opinar".

24 de Abril de 2019 | 15:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, presentará esta tarde ante la comisión de Salud el Senado el proyecto que reforma las isapres, en el marco de la iniciativa anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera que busca mejorar todo el sistema de salud.

En paralelo el Gobierno ingresó esta misma jornada a la Cámara de Diputados el que moderniza Fonasa. Los dos proyectos serán tramitados de forma paralela por ambas corporaciones.


En ese sentido el secretario de Estado detalló que "el de isapres tiene un informe financiero que da cuenta del gasto fiscal del orden de $70 mil millones y en el caso de Fonasa, del orden de $1.000 millones".

Blumel resaltó que la iniciativa "es muy profunda y ambiciosa" por lo que invitó a la oposición a leer el proyecto antes de criticarlo.

"La oposición no se ha leído los proyectos porque no los hemos ingresado, y siempre hemos dicho: 'léanse los proyectos primero y después opinen porque sino es opinar en base a prejuicios", aseguró.

Estos montos se conocen luego de los polémicos dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien dijo que el sistema de isapres no se podía "dar el lujo de aceptar a gente enferma", lo que fue respondido en duros términos por el ministro de Salud Emilio Santelices y por el propio Blumel.

"Esas palabras son un error y primero porque no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud que creemos que tiene que ser un sistema de seguridad social provisto por privados y en segundo lugar, nosotros creemos que todas la personas tienen que tener el derecho a acceder al sistema", dijo el titular de la Segpres.

Añadió que "nosotros creemos que atender a la personas, especialmente a las que están en enfermas no es un lujo, es un deber. Creemos que la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social y tiene que dar una respuesta solidaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?