EMOLTV

Subsecretaria Gidi: "Huawei tiene una posición privilegiada en el mundo de tecnología y estamos muy contentos que opere en Chile"

En entrevista con Emol, la titular de Telecomunicaciones dijo que la gigante china "va a seguir vendiendo su tecnología a los operadores, aparte de potenciar el cable de fibra óptica, que es una licitación abierta".

29 de Abril de 2019 | 08:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SHENZHEN.- Como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, pudo conocer de primera fuente, algunos de los últimos avances tecnológicos en el área de las comunicaciones.

Así, no sólo acompañó al Mandatario en reuniones con las empresas en China y Corea del Sur, sino que también sostuvo una intensa agenda propia, donde pudo, por ejemplo, probar por sí misma la tecnología del 5G que se busca replicar en nuestro país, tal y como cuenta en conversación con Emol.


-Hace unos meses se desplegó un plan piloto del 5G en Chile, ¿cuáles son los próximos pasos y que pudo aprender usted de este tema?
"Sigue abierto, hay algunas empresas que todavía no hemos comunicado públicamente, que han pedido permisos para hacer pilotos de 5G. El Estado dispuso todas las bandas de espectro para uso no comerciales, para que piloteen el impacto real en los distintos sectores productivos y en todas las regiones del país de poder operar en 5G.

Seguimos haciendo eso, seguimos aprendiendo, por ejemplo, en China y en Corea están trabajando en el 5G desde el 2015. Nosotros empezamos a trabajar fuertemente desde el año pasado en esta administración. La verdad es que nos llevan bastante delantera y obviamente tenemos mucho que aprender.

Mi meta -después de este viaje- (...) yo quiero crear una industria integral de 5G, eso significa subir no solamente a los lógicos jugadores, que son los operadores y los proveedores de infraestructura, sino que también sumar a todos los emprendedores, a toda la academia, que todos juntos trabajemos en cómo sacar ventaja y provecho para la tecnología 5G, de modo que impacte positivamente la calidad de vida de todos los chilenos y las personas del mundo.

-¿Cómo podría aspirar Chile a ser un polo tecnológico como lo que vieron aquí Shenzhen conocido como el Silicon Valley chino?

"El Presidente anunció y fue aceptada una alianza estratégica de Shenzhen con Chile, para poder transmitirse conocimiento, de innovación, de ejecutivos, de estudiantes y trabajemos juntos para que aprendamos de esa experiencia. Justamente es lo que vamos a estar haciendo a partir de hoy (su visita a Shenzhen) con esta alianza que vamos a crear".

Reunión con Huawei

-¿Qué balance hace de la reunión con Huawei y qué aporte podría hacer la empresa a Chile?
"Huawei es una empresa que opera en Chile que ha ido creciendo dramáticamente en el último año, tiene una posición privilegiada en el mundo de tecnología y estamos muy contentos que opere en Chile y esperamos que siga invirtiendo cada vez más en Chile, como así esperamos que todas las empresas extranjeras inviertan en Chile".

-Pero, ¿por qué es especial Huawei?
"Nos hemos juntado con bastantes empresas y específicamente Huawei es el segundo vendedor de teléfonos en Chile (...) Es obvio que cuando vayamos a un país nos juntemos con las principales empresas que tienen inversiones en el área de comunicaciones y tecnología. Huawei específicamente es un proveedor muy importante del mundo de la infraestructura de telecomunicaciones y está muy avanzado en lo que se refiere a tecnología 5G, ya está promoviendo equipos e infraestructura para los países que están más avanzados.

Yo personalmente mantengo constante comunicación con ellos, con Nokia, con Ericsson y todos los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones para ir viendo lo que van haciendo los países más desarrollados, más avanzados que van lanzando las tecnologías antes y en ese contexto hay una buena relación, también nos juntamos con sus máximos ejecutivos".

-¿Y qué es lo que ellos buscan ante los procesos que se están abriendo en Chile?
"Ellos (Huawei) van a seguir invirtiendo en Chile, van a seguir vendiendo su tecnología a los operadores, aparte de potenciar el cable de fibra óptica, que es una licitación abierta. El Estado no compra infraestructura de Huawei, son los operadores (...) Desde esa perspectiva, deseamos que sigan creciendo e invirtiendo en Chile y por supuesto, para la licitación que vamos a hacer del cable que va a unir hacia con Sudamérica, esperamos que la mayor cantidad de empresas participen.

Entre más oferentes en una licitación participan, lo más probable es que terminen muchas mejores condiciones de licitación para el cable a más bajo precio y en condiciones más preferentes".

-En lo que respecto al cable del Transpacífico, ¿qué pasos vienen ahora?
"Este mes de mayo viene el presidente de la CAF, del Banco de Desarrollo de América Latina a entregar formalmente 3 millones de dólares, no reembolsables, para un estudio que vamos a estar haciendo los próximos meses y que va a tener tres objetivos.

Primero, establecer la mejor ruta en términos de demanda agregada y cable de fibra que existen en Asia. Dos, el modelo económico y financiero y tres, la gobernanza de estos múltiples países. Una vez que tengamos ese estudio el segundo semestre de este año, vamos a poder licitar el próximo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?