EMOLTV

Presidente de la CPC: "Nos encantaría que el Gobierno tuviera una agenda en contra de la informalidad laboral"

Alfonso Swett mostró su preocupación por la falta de regulación sobre este tema, apuntando a que hoy existen millones de trabajadores que se encuentran en dicha situación y que no cuentan con "derechos laborales".

09 de Mayo de 2019 | 13:04 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Emol TV
SANTIAGO.- Preocupado por la informalidad laboral. Así se mostró durante esta jornada el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien en conversación con Emol TV planteó que este tema debería estar presente en la agenda del Gobierno.

"La informalidad en Chile es un tema muy grande, nos encantaría que el Gobierno tuviera una agenda en contra de la informalidad. De acuerdo a las últimas cifras del INE, que entregó la semana pasada sobre desempleo, si uno escarba se va a encontrar con que el INE ya informó que hay 2.421.000 trabajadores informales", indicó Swett.

A lo que agregó que "el trabajador informal no tiene derechos laborales, no tiene derecho a vacaciones, no tiene derecho a enfermarse, no tiene derecho a capacitación, no tiene derecho ni ha sindicalizarse. Este tema hay que abordarlo. Hoy día la informalidad está tocando el timbre de su casa, cuando le vienen a dejar un pedido de supermercado, cuando la viene a buscar el auto, todo eso es informalidad".

El empresario también celebró el crecimiento que vivió el país durante el año pasado, aunque se mostró con cautela sobre lo que pueda ocurrir con la economía durante el 2019, poniendo énfasis en que era necesario que todos "remaran" en la misma dirección, haciendo referencia a lo lentas que han sido las tramitaciones de las reformas propuestas por el Ejecutivo .

"Celebremos lo del año 2018, crecimos más que el mundo, lo que es difícil. Lo que nosotros vemos hoy día, así como tuvimos vientos a favor, hoy día lo que podemos tener es viento en contra, por lo que necesitamos gente que reme, vamos a tener menos viento y vamos a tener que remar", indicó el empresario.

Para finalizar comentando que "Chile puede crecer más que el mundo, pero eso requiere que todos rememos juntos, y no que alguno quiera frenar el remo, otro que quiera remar solo, otro que quiera remar para allá y otro para acá. Hoy día tenemos que poner al centro los problemas de la ciudadanía, tenemos que poner realismo a los desafíos que tenemos como país y también realismo a los vientos en contra que puedan venir en el futuro".

Revise a continuación la entrevista completa en Emol TV:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?